Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Huila se lanzó la Red Ciudadana por la Paz
Neyder Salazar / Domingo 6 de marzo de 2016
 

La Red Ciudadana por la Paz con Democracia y Justicia Social es una forma de organización plural y diversa para consolidar los acuerdos de paz. Esta red surge en un momento clave e histórico en el que se está por concluir los acuerdos en La Habana. Por lo que no basta con silenciar las armas y se hace necesario un espacio para adelantar una agenda de paz que permita profundizar la democracia y abonar el camino hacia una justicia social.

Según un integrante de la Red, el abogado Christian Camilo Rincón, es una iniciativa que surge de la necesidad de articular diversas expresiones sociales. Ésta tiene como antecedente un escenario de movilización y resistencia en la región Surcolombiana por conflictos socioambientales similares, “es un escenario amplio de articulación y lo que queremos es que en un momento de posconflicto, la paz no se quede en la entrega de las armas, sino que sea una paz positiva para posibilitar transformación social”.

La región Surcolombiana ha vivido con rigor el conflicto armado, por eso los ciudadanos exigen una paz estable y duradera. El profesor Gustavo Briñez manifestó que la Red está fundamentada en propiciar una paz para el pueblo que genere autonomía y vida en dignidad, “eso nos debe llevar a superar las diversas violencias y posibilitar otro modelo de país”.

En la declaración de la Red se puntualizó que uno de los principios parte de la desigualdad del país y la afectación de multinacionales con la locomotora minero-energética que atenta contra los proyectos de vida en las poblaciones. Para el representante de Mesa de Organizaciones Sociales de Putumayo Armando Guerrero, una de las causas históricas de la guerra es la desigualdad y la pobreza latente en Putumayo, “nos hemos organizado y movilizado para enfrentar el extractivismo del caucho y el petróleo”.

Del mismo modo, el represente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá COORDOSAC, Yesid Doncel agregó que la lucha por la paz empezó desde que llegaron los españoles con esclavitud y saqueo que hoy se agudiza en los territorios. “Hay una arremetida de las multinacionales, tienen los ojos puestos en el petróleo de Caquetá. Por eso hay que dar la lucha para que termine el conflicto, pero una lucha también por la defensa del territorio”, afirmó el líder campesino.

Es el momento de actuar

Para el integrante de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, es necesario pasar de la teoría a generar propuesta y acción, “en el proceso de paz se está negociando unos mínimos de ahí tenemos que construir nación con movilización social y propuestas”.

Si realmente se quiere superar la cultura del miedo y las mafias como se plantea en los principios de la Red para propiciar un país autónomo y con una sana convivencia social, Ávila es enfático en señalar que se hace necesario discutir un modelo de seguridad rural e integral que garantice el control en los territorios donde no hay zona de concentración.

“La idea es que este proceso de paz deje un cambio en la mentalidad y así ser un motor de cambio social”, afirmó Ariel Ávila. En este sentido la Red le apuesta construir como forma de resistencia un movimiento social que trabaje por transformaciones fundamentales en el país.