Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Correr 3 meses la firma es irrelevante con la magnitud del acuerdo: Yezid Arteta
Blu Radio / Domingo 13 de marzo de 2016
 
Proceso de paz en La Habana / Foto: Alto Comisionado para la Paz - Omar Nieto

Yezid Arteta, ahora académico y quien fue integrante de la guerrilla de las FARC, analizó en entrevista con El Radar de Blu Radio el eventual cambio de fecha para la firma de la paz, que dejaría de ser el 23 de marzo.

“Cambiar la fecha no tiene ningún problema, creo que sobre eso hay un consenso general hasta dentro de las fuerzas opositoras al Gobierno (…) correr dos o tres meses la firma del acuerdo definitivo realmente es irrelevante con el tamaño y la magnitud de un proceso de esta naturaleza”, manifestó.

Incluso, dijo que era previsible que el 23 de marzo no se iba a firmar la paz, pues lo más complejo de un proceso de paz son los detalles finales.

“Allí es cuando hay que determinar la concentración de los combatientes, hay que mirar las medias jurídicas para beneficiar a los combatientes, el desplazamiento de las unidades a los lugares que se han determinado”, añadió.

Según Arteta, en el momento en que se defina la parte de la concentración de los integrantes de las FARC y entre la fase de monitoreo por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya no hoy vuelta atrás en el proceso.

Sobre el eventual anuncio de un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final de paz, dijo que es un paso fundamental para el país.

“Es un paso fundamental, estamos hablando de una organización guerrillera que prácticamente ha protagonizado la actividad militar en contra del Estado de mayor magnitud”, finalizó.