Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Para que no haya campesinos sin tierra, ni tierra sin campesinos!
Informe de la visita humanitaria a los Montes de María
 

Espacio de solidaridad con las comunidades campesinas de la región de Montes de María, (Bolívar y Sucre, en la Costa Atlántica colombiana), integrado por organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. Se conformó a mediados del año 2006 con el objetivo de preparar y realizar la segunda visita humanitaria a los Montes de María, adelantada del 21 al 26 de julio.

Temas relacionados

El presente informe tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer a las organizaciones defensoras de derechos humanos, comunidad internacional, medios de comunicación, organizaciones gremiales y a la opinión pública en general, la grave situación humanitaria de la región de los Montes de María desde el año 1999 hasta la actualidad.

Pretendemos brindar la valoración general sobre las violaciones a los derechos humanos que se presentan por la consolidación del paramilitarismo y la aplicación de la política de "seguridad democrática". Finalmente, presentar los casos relevantes de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en la región.

Este informe es el producto del trabajo conjunto de las comunidades de los Montes de María, y de las organizaciones sociales y de derechos humanos que atendiendo el llamado de las primeras, decidieron realizar una misión humanitaria a la región con acompañamiento y respaldo internacional,
constatar las denuncias recibidas sobre hechos violatorios que por lo
demás son de pública notoriedad, hacer una abierta interlocución con las autoridades en la zona sobre el tema y una vez terminada la visita realizar las acciones de carácter jurídico, político y de denuncia que sean pertinentes en el propósito de remediar la situación.

Este informe es el primer paso en esa tarea y lo entregamos hoy a la comunidad nacional e internacional con la esperanza de que sea recibido y atendido por éstas y por las autoridades concernidas, con la misma intención humanitaria que lo anima.


Descargar archivos:

Informe en formato PDF