Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión de verificación al municipio El bagre en Antioquia
Aheramigua / Sábado 19 de marzo de 2016
 

Contexto

El municipio El Bagre en Antioquia es, al igual que la mayor parte del territorio colombiano, una zona en la que el conflicto armado ha afectado de manera directa a la población civil, esto fundamentalmente a causa de que su suelo es apto para el cultivo y su subsuelo es rico en minerales preciados, lo que lo convierte en un territorio codiciado por quienes quieren hacerse con su potencial económico. Además la región hace parte de un corredor estratégico para el control económico, territorial y armado que se extiende en el norte del país desde el Urabá hasta el Catatumbo.

La comunidad de El Bagre ha tenido que vérselas frente a actores armados y a poderes económicos con el fin de hacer respetar su permanencia en los territorios, esto ha llevado a las constantes persecuciones, criminalizaciones y señalamientos en contra de la población y de sus líderes sociales. Esta condición de violencia ha escalado ostensiblemente en los últimos meses (al igual que en otras zonas del país), agudizando la ya precaria situación de las comunidades.

Antecedentes

1. Desde septiembre de 2015 las comunidades del municipio El Bagre han sido víctimas de la toma paramilitar del mismo, la cual ha devenido en una sucesiva violación a los derechos fundamentales que incluyen amenazas, desapariciones, asesinatos, entre otras, que han sido oportunamente denunciadas por defensores de DDHH y confirmadas a través de la visita de una comisión de verificación compuesta por diversas organizaciones sociales convocadas por Aheramigua entre el 23 y el 28 de enero de 2016.

2. Los pasados 3 y 6 de marzo María Dania Arrieta Pérez, madre cabeza de hogar, miembro de la Aheramigua, recibió amenazas a través de mensajes de texto que sentenciaban lo siguiente:“sapa malparida gonorrea no te quería matar pero va a tocar” “sapa tienes horas para desocupar por sapa sapa” “sapa gonorrea no te cansaste de sapiarle a la guerrilla cuando hacías parte de la junta malparida” “cero y van dos desocupa el pueblo sapa”

3. El 7 de marzo, alrededor de las 6:00 pm, en el establecimiento público conocido como “Los Galvanes”, ubicado en el barrio Villa Echeverry de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia; sujetos fuertemente armados asesinaron al líder social, tesorero y miembro fundados de Aheramigua, William Castillo Chima, de 43 años, quién había sido perseguido injustamente por la justicia colombiana y amenazado por grupos paramilitares a causa de su labor como defensor y promotor de los derechos humanos en su región. William había salido a eso de las 4:00 pm de una reunión en la alcaldía municipal en donde se estaba discutiendo el plan de desarrollo con el alcalde Ángel Mesa y su equipo de gobierno.

Ante la gravedad de las situaciones mencionadas, se hace imprescindible que se realice una segunda comisión de verificación en esta región como mecanismo para garantizar los derechos fundamentales de sus habitantes. Esta comisión debe estar compuesta por múltiples instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidad internacional, entre otras, para establecer las dimensiones de las condiciones y rutas claras para que la garantía sea efectiva.

En ese orden de ideas Aheramigua, junto con otras organizaciones defensoras de derechos humanos, realizarán la comisión de verificación con delegados de diferentes organizaciones que que llegarán a Puerto Claver el domingo 27 de marzo en la tarde. Las comisiones de verificación, acciones humanitarias y campamentos de refugio humanitario son mecanismos de vanguardia para protección a la vida, la integridad y las garantías de la permanencia en los territorios.

Objetivo General

Articular las labores de las organizaciones e instituciones participantes en torno a la atención y superación de la crisis humanitaria generada por la violencia de manera que se garantice el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de dignidad, con un enfoque diferencial y con garantías de no repetición.

Objetivos específicos

  1. Visibilizar a nivel local, regional, nacional e internacional la grave situación de violencia que afectan las comunidades del municipio El Bagre en Antioquia.
  2. Realizar un diagnóstico de la magnitud de las violaciones a los DDHH y de las infracciones al DIH en los últimos cuatro meses además de las pérdidas de bienes que ha sufrido la comunidad.
  3. Hacer un análisis del accionar de las estructuras paramilitares presentes en la región.
  4. Establecer el papel que la Fuerza Pública (Ejército Nacional y Policía Nacional) ha tenido durante los últimos meses en cuanto a la garantía de los derechos de las comunidades de El Bagre.
  5. Garantizar que se le proporcionen a las víctimas los mecanismos y herramientas expeditos para que hagan denuncias efectivas y declaren los hechos acaecidos a ellos.
  6. Garantizar la presencia permanente de las instituciones que constitucionalmente deben velar por la efectividad de los derechos fundamentales.
  7. Exigir al Gobierno Nacional que se adelanten con celeridad todas las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales a que hayan lugar en torno a los hechos que han ocurrido en el municipio.
  8. Desarrollar actividades pedagógicas con las comunidades para que éstas reconozcan los DDHH y cuándo se los vulnera, el DIH y las infracciones a éste, y las acciones constitucionales con las que cuentan las personas para defender sus derechos.

Actividades a desarrollar

  1. Cubrimiento por parte de los medios de comunicación que asistan.
  2. Diligenciamiento de los formatos de recolección de denuncia diseñado por los organizadores.
  3. Reunión entre comunidad, organizaciones sociales y entidades gubernamentales en las que estas últimas informen las acciones que han llevado a cabo en la región para mitigar el impacto de las violaciones. La comunidad y las organizaciones sociales manifestarán los requerimientos a que hayan lugar por parte de las instituciones gubernamentales.
  4. Jornadas de atención por parte de las instituciones gubernamentales directamente con las víctimas.
  5. Talleres populares de DDHH, DIH y acciones constitucionales.

Agenda

1. Martes 29 de marzo.
a. Llegada de la delegación a Puerto Claver 10:00 am
b. Acreditación de los participantes 10:00 am – 11:00 am
c. Presentación de las delegaciones 11:00 am – 12:00 am
d. Almuerzo 12:00 m – 1:00pm
e. Presentación de la comisión de verificación, del contexto y de los objetivos 1:00 pm – 2:00 pm
f. Recolección de denuncias, atención a víctimas, recolección de declaraciones públicas, etc. 2:00 pm – 5:00 pm
g. De manera simultánea se desarrollará el taller de DDHH con los líderes comunitarios que constituyen o constituirán los comités de DDHH.

2. Miércoles 30 de marzo
a. Llegada de la delegación al El Bagre 10:00 am
b. Balance de la primera jornada 10:00 am – 12:00 m
c. Presentación y contextualización a las instituciones gubernamentales 1:00 pm – 2:00 pm
d. Informe de instituciones gubernamentales 2:00 pm – 3:00 pm
e. Generación de acuerdos y compromisos 3:00 pm – 5:00 pm.

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – Aheramigua
Red de Derechos Humanos de la Coordinación Agrominera del Magdalena Medio y Noroccidente Colombiano
Movimiento Social y Político Marcha Patriótica