Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército comienza el año bombardeando la vereda de La India en el Catatumbo bajo colombiano
 

Con la entrada del 2009 llegan nuevamente los abusos y excesos por parte de las tropas de la Brigada Móvil No. 5 que operan en la región del Catatumbo colombiano. Esta vez la vereda La India del municipio de Tibú ubicado en el departamento de Norte de Santander fue el escenario de un descomunal bombardeo que afortunadamente no cobró vidas humanas.

El 1 de enero de 2009 entre la una y las tres de la tarde, con el apoyo de la Fuerza Aérea se produjo el bombardeo por parte de las tropas adscritas a la Brigada Móvil No. 5. Cuenta la comunidad que un helicóptero Black Hawk lanzó como mínimo seis cohetes de 120 milímetros y una avioneta bombardera conocida por los pobladores como la “marrana” lanzó unas nueve bombas de 500 libras, de las cuales tres no estallaron pero posteriormente fueron detonadas por la tropa que en el lugar se encontraba. Luego del bombardeo se realizó un desembarco de unos 200 hombres pertenecientes a la Brigada Móvil No. 5, quienes venían bajo el mando del teniente Cristian Maza, quien aludió que el bombardeo se había producido porque según los informes de inteligencia en ese lugar se encontraba un campamento guerrillero. Sin embargo, en el lugar de los hechos no encontraron nada y a menos de 200 metros de distancia se encontraban las viviendas de los campesinos de la región y de los indígenas motilón bari, pues toda esta zona es territorio ancestral de este pueblo indígena.

La Asociación Campesina del Catatumbo y el Observatorio Internacional de Paz realizaron una comisión de verificación en donde se pudo constatar que por cada bomba de 500 libras bombardeada quedó un perímetro de 30 metros a la redonda destruido y un perímetro de cuatro metros por cada cohete de 120 milímetros.

Este hecho no sólo se configura como una grave violación a los derechos humanos sino también en una infracción al derecho internacional humanitario que consagra como principio fundamental la prohibición de emplear armas o métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos. Independientemente de la posibilidad de que existiere un campamento guerrillero, la ofensiva generada por el Ejército se constituyó en un acto terrorista en la medida en que con ocasión y en desarrollo del conflicto armado han realizado no sólo un ataque indiscriminado, desconociendo el principio de distinción de la población no combatiente pues con este tipo de actuaciones se pone en eminente riesgo a la población civil de ataques, represalias, actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal es aterrorizarla. Recordemos que las personas fuera de combate y quienes no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se les respete la vida y la integridad física y moral.

Por lo anterior solicitamos a las autoridades judiciales competentes iniciar de oficio las investigaciones por los hechos acá denunciados y vincular a los militares responsables. A los organismos de control solicitamos que adopten las medidas necesarias para que cesen la violación de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario contra los habitantes del Catatumbo, así como se generen medidas de protección a las comunidades que han sido amenazadas por las acciones temerarias y desmedidas del ejército colombiano. A los organismos internacionales de Naciones Unidas para que se pronuncien sobre estos hechos y requieran al estado colombiano para que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y la vida del pueblo catatumbero. A las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos regionales, nacionales e internacionales solicitamos su apoyo, solidaridad y respaldo a la presente denuncia ante las autoridades civiles, militares, organismos de control y demás competentes.

Respaldan:

- Observatorio Internacional de Paz – IPO
- Humanidad Vigente Corporación Jurídica
- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – Nodo Nororiental
- Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Norte de Santander
- Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – Cahucopana

Ver imágenes de los destrozos causados por el bombardeo.