Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pamplona, Norte de Santander, 22 de marzo de 2016
Pamplona: vigilia cultural por la paz
Marcha Patriótica Norte de Santander / Domingo 20 de marzo de 2016
 

La sociedad colombiana ha vivido durante más de medio siglo un intenso conflicto armado que ha desangrado terriblemente a nuestra patria, ocasionando miles de víctimas. Luego de tantos años cada vez estamos más cerca de tan anhelado sueño de una paz con justicia social, ya que estamos siendo testigos de un proceso donde los actores del conflicto armado están sentados llegando acuerdos para firmar el tan anhelado acuerdo final por la paz.

El año pasado culminó con cuatro acuerdos parciales firmados, de los seis que integran el acuerdo general. Lo cierto es que estos avances son un hito en la historia del país que, de realizarse a cabalidad, sin duda transformarán a Colombia. Justamente ese será el reto luego de la firma de los acuerdos, cómo estos se convertirán en una hoja de ruta para por fin luego de décadas, sino siglos, el país avance seriamente hacia la justicia social. Sin embargo entre la gente del común hay desinformación en torno a los acuerdos.

Es por ello que desde Macha Patriótica de Norte de Santander, el colectivo MHD (Mujeres y Hombres Diversos), el CMJ Consejo de Juventudes de Pamplona, Pop Royalty, CMAMJ (Comité Municipal de Asociaciones y Movimientos Juveniles de Pamplona), junto con los diferentes sectores, grupos culturales, colectivos de derechos humanos y todas aquellas personas que se quieran hacer partícipes. Emprenderemos una gran campaña pedagógica-cultural por la paz de Colombia, que busca ser una gran oleada social en Pamplona, Norte de Santander, llevando el mensaje de la esperanza de la paz que nos dará la oportunidad de por fin poder construir un nuevo país.

En ese sentido y teniendo en cuenta la semana santa, queremos invitar a todo el pueblo pamplonés y residentes del mismo a una vigilia por la paz de Colombia, que nos permita reflexionar sobre la importancia de la paz para Colombia, cultivar el espíritu de fraternidad y reconciliación, poniendo en contacto a la población con los principales avances del proceso de paz de la mesa de negociación de la Habana.

Fecha: 22 de marzo.

Hora: 6:00pm a 10:00pm.

Lugar de Concentración: Parque Principal de Pamplona Norte de Santander.

Objetivos:

- Recibir a nuestra gran semana santa, todos unidos en una actitud de reflexión de la gran paso histórico que está apunto de vivir nuestro país.

- Integrar a la comunidad en una reflexión sobre la importancia que tiene para el país los avances de los diálogos de la Habana.

- Divulgar los acuerdos de paz de la mesa de la Habana

Actividades a Desarrollar:

1. Concentración en el parque principal de Pamplona de 6:00 pm a 10:00 pm, con antorchas, velas, y prendas de vestir blanca, esto con el fin de resaltar el color de que simbólicamente representa la paz.

2. Proyección de documental por paz.

3. Palabras de reflexión por parte de autoridades religiosas de Pamplona en apoyo a la paz con justicia social.

4. Presentación de muestras culturales alusivas a la paz.

5. Lectura de declaración ratificando el apoyo a la paz con justicia social por parte de la comunidad pamplonesa.

Andrés David Gámez Mendoza

Coordinador del colectivo MHD (Mujeres y Hombres Diversos)

Representante del sector LGBTI de Pamplona.