Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vereda Versalles, Norte de Santander
Ejército atenta contra comunidad y medio ambiente en Tibú
 

La Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat- los hechos de empadronamiento, abuso de autoridad, retención ilegal y daño en bien ajeno por parte del Ejército Nacional en la vereda Versalles, municipio de Tibú.

El pasado jueves 17 de marzo del 2016 miembros del Ejército Nacional, al mando del teniente de apellido Mina y el Cabo Cristian Turián, arribaron al sector conocido como Filo León en la vereda Versalles, en el marco de un operativo contra un quemadero de crudo llamado “Pata e´ Grillo”. La comunidad informó que escucharon a los miembros del ejército disparando hacía una montaña de forma indiscriminada y sin existir enfrentamiento. Siendo aproximadamente las 7:00 am los uniformados ingresaron sin orden judicial ni consentimiento expreso a la casa del señor Jesús Martín Bermónt Oscuro, en donde intimidaron a los miembros de su familia, le tomaron fotografías a cada uno, registraron sus datos en una base de datos y los interrogaron utilizando presión psicológica señalándolos de ser los dueños del quemadero que quedaba a más de 300 metros de dicho inmueble.

El señor Alcides Quintero, habitante del lugar, se movilizaba en una motocicleta con su hijo menor de edad; los militares lo retuvieron y comenzaron a señalarlo de ser responsable del quemadero. En ese momento los miembros del Ejército dispararon al aire y a los pies del señor Quintero y después fue aprehendido con la amenaza de que iba a ser judicializado. Sumado a lo anterior, los militares utilizaron al hijo menor de edad de Alcides Quintero, ordenándole que les trajera galletas, gaseosa y pan o de lo contrario su padre iba a ser judicializado y trasladado a Cúcuta. La comunidad de Miramontes y Versalles al enterarse de lo sucedido reunió a 300 personas que fueron a interlocutar con los miembros del Ejército para evitar que se llevaran injustamente a Alcides Quintero. Lo cual impidió su traslado y judicialización.

Por otro lado, a las 7:30 am los señores Arquímedes Maldonado Villalba y Jesús David Quintana Cañizares que también se movilizaban en motocicletas por la vía que comunica Versalles con Tibú, al escuchar disparos descendieron de sus vehículos y corrieron a resguardarse. Horas más tarde, al volver por sus motocicletas, no las encontraron. La comunidad los acompañó a buscarlas y al ir hacía donde se encontraba el Ejército observaron que los militares habían prendido fuego al quemadero y a las motocicletas de estas personas, las cuales habían sido movidas por los militares hasta aquel lugar. Producto de la incineración de dicho quemadero de petróleo, se produjo un incendio forestal el cual afectó toda una montaña de vegetación virgen incluyendo una fuente hídrica de la cual se abastecen aproximadamente 150 familias del lugar.

Por los delitos cometidos por miembros en Ejército Nacional como tortura, privación ilegal de la libertad, daño en bien ajeno y destrucción del medio ambiente; se exige que cesen los abusos en contra de la población civil por parte de la Fuerza Pública, que se investigue y se tomen los correctivos necesarios por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Nacional. Que los militares que participaron en los actos mencionados ofrezcan un acto de disculpas a la comunidad y los afectados.