Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un vistazo a los logros de Rusia en cinco meses de misiones militares en Siria
Alwaght / Miércoles 23 de marzo de 2016
 

Rusia anunció la retirada de una parte de sus tropas de Siria donde han cosechado muchas victorias durante los cinco meses de misiones de apoyo al Ejército sirio en la liberación de las zonas ocupadas por grupos terroristas.

Sorpresivo anuncio

Este anuncio sorprendió a las autoridades occidentales y árabes ya que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, en la crítica situación actual plantea muchas especulaciones e interrogantes.

Liberación de amplias zonas en Siria

Las operaciones de las fuerzas rusas en Siria han permitido el éxito de las tropas del Ejército sirio en la liberación de muchas zonas del país.

Inicio de la operación militar de Rusia en Siria

El 30 de septiembre de 2015 Moscú inició operaciones militares contra las posiciones de los grupos terroristas en Siria después de que el Parlamento ruso lo autorizara tras analizar la petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, para el envío de fuerzas aéreas a su país en el marco del plan de Putin para luchar contra el terrorismo.

Las fuerzas aéreas rusas han atacado decenas de veces las infraestructuras de los grupos terroristas, especialmente de Daesh y el Frente Al-Nusra, logrando destruir un gran número de posiciones y almacenes de armas en diversas ciudades de Siria.

Destrucción de camiones cisterna que traficaban petróleo a Turquía

Según el Ministerio de Defensa de Rusia las fuerzas rusas cortaron las vías de financiación de Daesh al destruir unos 2000 camiones cisterna de ese grupo takfirí que estaban preparados para traficar petróleo a Turquía.

Viaje de Bashar al-Asad a Moscú

Tras estos acontecimientos, el presidente sirio viajó a Rusia donde evaluó con Putin los detalles de la operación militar de Moscú en el marco de la lucha contra el terrorismo.

En esa visita Al-Asad alabó la postura de Rusia basada en apoyar las vías para establecer la paz en Oriente Medio con esfuerzos para eliminar los grupos terroristas.

Medida peligrosa de Turquía contra Rusia

Un acto peligroso que ocurrió durante ese período fue el ataque de fuerzas turcas a un caza ruso que dejó un muerto, sin embargo las fuerzas especiales sirias lograron encontrar un piloto ruso y lo trasladaron a la base aérea de Hmeimim, en la provincia de Latakia. En aquel tiempo Ankara alegó que el avión ruso había violado su espacio aéreo.

Aumento de tensiones en las relaciones entre Moscú y Ankara

Este incidente aumentó las tensiones entre Moscú y Ankara hasta el punto de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió a sus ciudadanos en Turquía que abandonasen ese país, incluso se habló de la posibilidad del estallido de una gran guerra en la región.

Despliegue de sistemas de defensa antiaéreos S-400 rusos en Siria

Dos días después del ataque de Turquía, Rusia desplegó sistemas de defensa antiaéreos S-400 en la base aérea de Hmeimim con el objetivo de defender los centros militares en Siria. Posteriormente envió otro lote de cazas tipo Su-35 a Siria para utilizarlo en las operaciones militares contra los grupos terroristas.

Los logros de la aviación de Rusia y el ejército sirio en Latakia

Gracias al apoyo de las fuerzas militares rusas, las tropas sirias lograron recuperar el control total de las zonas norteñas de la provincia de Latakia (noroeste) y establecieron la seguridad en esa región. Además avanzaron hacia el este del país y las fronteras con Jordania en la provincia de Idlib (noroeste), la base principal de los terroristas del Frente Al-Nusra.

Las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados, flanqueadas desde el aire por aviones rusos, lograron retomar el control de la mayoría de las zonas sureñas de Alepo (noroeste).

El fin del asedio de tres años del aeropuerto Kuweires

Las tropas sirias, secundadas por la Fuerza Aérea de Rusia, avanzaron hacia el este de Alepo y rompieron el asedio de tres años del aeropuerto militar Kuweires, además de liberar una extensa área de esa ciudad. Posteriormente, las fuerzas sirias liberaron las localidades de Nubel y Zahra, en el norte de Alepo y avanzaron hacia las fronteras con Turquía.

Contundente ataque de Rusia contra los terroristas

Las fuerzas aéreas rusas atacaron las posiciones terroristas en Al-Raqa, Idlib, Deir al-Zur, Daraa y en las afueras de Homs y mataron al cabecilla del grupo terrorista Yeish al-Islam, Zahran Alush, en los suburbios de Damasco, capital siria.

Tregua en Siria, un acuerdo de Rusia y EEUU

Rusia y EEUU acordaron una tregua en Siria, excluyendo de la misma a los grupos terroristas Daesh y el Frente Al-Nusra. Tras ese pacto las partes detuvieron los ataques aéreos en las zonas mencionadas en el alto el fuego.

Acuerdo sobre disminuir el número de las fuerzas aéreas rusas en Siria

Tres semanas después del anuncio de la tregua y tras los logros del Ejército sirio y las fuerzas aéreas rusas en la lucha contra el terrorismo y el establecimiento de seguridad en diversas partes del país, Al-Asad y Putin acordaron, en una conversación telefónica, disminuir el número de las fuerzas aéreas rusas en Siria.

Mientras tanto Rusia aceptó continuar brindando apoyo a Siria en la lucha antiterrorista. Ahora hay que esperar para ver qué ocurrirá en los próximos días.

Publicado en: Alwaght