Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía patrulla con encapuchado en Cauca y agrede a la población
 

El pasado sábado 19 de marzo de 2016, en el municipio Argelia, en el centro poblado del corregimiento El Sinaí, cerca de las 7:45 de la mañana, dos aviones de combate sobrevolaron la zona, posteriormente a las 7:50 de la mañana dos helicópteros aterrizaron en la cancha de fútbol del centro poblado. De los helicópteros descendieron miembros de la Policía Nacional adscritos al GRUIP – UIJCO – policía anti narcóticos – SIU, quienes estaban acompañados de una persona quien portaba uniforme oficial y armamento de la policía y cubría su rostro con un casco, gafas y pañoleta negra. Cerca de las 7:55 de la mañana el grupo de uniformados se dirigió a una de las casas del corregimiento, tumbaron una puerta y allanaron la vivienda.

Por estos hechos los comuneros del lugar reaccionaron dirigiéndose hacia el lugar y la rodearon. Ante la concentración de campesinos los agentes de policía procedieron a apuntar sus armas de dotación contra una concentración de cerca de mil habitantes del lugar. Posteriormente se escuchó una explosión, que generó mayor tensión en la comunidad. Dicha situación se presentó hasta las aproximadamente las 9:20 de la mañana.

Como parte del accionar irregular, varios agentes de policía agredieron físicamente a algunos campesinos, un agente de policía sacó su arma y la puso a aproximadamente 10 cm de distancia de la frente de un campesino y la persona que cubría su rostro con una pañoleta en varias ocasiones apuntó su arma contra miembros de la comunidad. Situación que alteró los ánimos y provocó que los campesinos decomisaran material de guerra de otro uniformado.

Por el riesgo de un linchamiento al encapuchado, previa mediación de líderes comunitarios, cerca de las 9:20 de la mañana un miembro de la comunidad prestó un vehículo tipo campero para que la policía sacara al encapuchado uniformado protegiéndolo de una posible agresión por parte de la comunidad.

Posteriormente en la cancha de futbol, cuando el vehículo se detuvo, la persona que cubría su rostro con una pañoleta salió corriendo, esto provocó que comuneros de la zona lo alcanzaran y le quitaran el casco, las gafas y la pañoleta que le cubría el rostro y cuando le halaron la camisa se le cayeron cerca de 20 millones de pesos que llevaba. En los hechos esta persona logró subirse a un helicóptero en donde se encontraban un grupo de agentes de policía.

En estos hechos comuneros del lugar advirtieron que un agente de policía actuaba de manera extraña por lo cual se acercaron a él y lo requisaron, encontrando que en una mochila y debajo de la camiseta el uniformado portaba cerca de 40 millones de pesos.

Pese al acto humanitario de los campesinos, los agentes de policía procedieron a amenazar a los campesinos apuntándoles con sus armas de dotación y posteriormente hicieron varios disparos al aire. Finalmente se retiraron a bordo de los helicópteros.

De acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato, es de señalar que:

  • Quien cubría su rostro con casco, gafas y una pañoleta negra, resultó ser una persona que había estado en el municipio de Argelia y de acuerdo a la comunidad era uno de los principales agitadores durante los hechos que ocurrieron en dicho municipio entre el 18 y el 20 de noviembre de 2015 en los que resultó asesinado el campesino Miller Bermeo Acosta y en los que se presentaron otra serie de vulneraciones a los derechos humanos.
  • Varios agentes de policía transitaron por las calles del centro poblado portando prendas de oro, gargantillas, manillas, y bultos con lo que se presume que era dinero en efectivo o pasta de cocaína.
  • Hay rumores en el centro poblado que indican que el grupo de policías se llevó en los helicópteros cerca de 100 millones de pesos.

Por otra parte el domingo 20 de marzo de 2016, una comisión interinstitucional conformada por delegados de la Defensoría Regional del Pueblo, Personería Municipal, el responsable de la oficina de derechos humanos del Comando de Policía Cauca, con el acompañamiento de delegados MAPP OEA, de la Red de derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y del Coordinador Nacional de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirigió al municipio de Argelia con el fin de participar y ser garantes en la entrega del material de guerra retenido por los campesinos.

Igualmente se enteraron de que en los hechos habría sido retenido por desconocidos un presunto informante de la policía nacional con nombre Kevin Andrés Romero Bonilla quien en días previos y durante los hechos se encontraba con la persona que cubría su rostro con casco, gafas y una pañoleta negra.

Cerca de la 1:00 de la tarde la comisión humanitaria inter institucional recibió en la caseta comunal del corregimiento Sinaí los siguientes elementos:

  • Un Fusil LAR15 con lanzagranadas
  • Ocho proveedores de los cuales siete contenían munición
  • Siete granadas de 40 milímetros
  • Un casco balístico
  • Un chaleco arnés
  • Un par de guantes black hawk color negro
  • Un morral de asalto
  • Un camelbak
  • Un paquete de parches de identificación
  • Tres luces químicas
  • Tres cartuchos trazadores

Por lo anterior se acordó que Deivin Jesús Hurtado, coordinador departamental Cauca de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, permaneciera en el lugar a espera de recibir mayor información y de gestionar la preservación de la vida de Kevin Andrés Romero Bonilla, la persona que presuntamente había sido retenida el 19 de marzo de 2016.

Debido a la gravedad de la situación y con la esperanza de realizar labores humanitarias, se solicitó la presencia en Argelia de delegados de MAPP OEA y de la Defensoría Regional del Pueblo. Pese a la solicitud los delegados decidieron retornar a la ciudad de Popayán pasadas las 4:00 de la tarde.

El lunes 21 de marzo de 2016, cerca de las 9:00 de la mañana, mientras la comunidad se encontraba reunida en la caseta comunal de la vereda, un grupo de personas llevaron a una persona retenida y comunicaron que quedaba a disposición de la Asamblea Comunitaria manifestando que, aunque no conocían los hechos, consideraban que el retenido Kevin Andrés Romero Bonilla debía ser puesto en libertad y entregado a su familia y que el defensor de derechos humanos Deivin Jesús debía gestionar el traslado humanitario de forma inmediata.

Posteriormente, se realizaron las respectivas comunicaciones con la delegada de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, entre otros, para informar que Kevin estaba con vida y gestionar su entrega humanitaria.

Cerca de las 11:10 de la mañana por la puerta trasera de la caseta comunal ingresó una persona armada, preguntó por Carlos Buitrón (ex candidato a la alcaldía de Argelia) y pese a que la compañera de Kevin Andrés trató de cubrirlo, el desconocido abrió fuego en varias ocasiones contra Kevin, mientras el defensor de derechos humanos Deivin Jesús se tendió al piso para salvaguardar su vida. Posteriormente el desconocido salió del lugar y a las afueras de la caseta comunal se escucharon varios disparos.

Cerca de las 12:17 del mediodía se terminó de realizar el procedimiento de levantamiento del cadáver de Kevin Andrés, el cuerpo sin vida fue trasladado hacia la cabecera municipal de Argelia en compañía de la Personería Municipal.

Frente al fundado temor de los habitantes de Argelia y en rechazo a las acciones arbitrarias de fuerzas armadas regulares del estado colombiano. y ante el temor de las comunidades, es de señalar que Deivin Jesús Hurtado Erazo en la actualidad es integrante y coordinador departamental de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes", hace parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Mediante CERREM realizado el 6 de octubre de 2015, tras considerar la disminución de su nivel de riesgo, se decidió suspender la protección que se le tenía asignada y se mantuvieron las demás medidas blandas de protección.

Por otra parte Carlos Buitrón, ex candidato a la alcaldía municipal, en la actualidad es integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores del Municipio de Argelia, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Por todo lo anterior se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la gobernación de Cauca en cabeza de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, al Brigadier general Luis Fernando Rojas Espinoza comandante de la III División del Ejército Nacional y al coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón comandante del departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen

Se exige responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de Deivin Jesús Hurtado, Carlos Buitrón y demás acompañantes de Kevin Andrés Romero Bonilla y de los habitantes del corregimiento El Sinaí de Argelia en Cauca.

Se exige igualmente el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano. Y desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones denunciadas.