Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejercicio de balance de cara a la paz en la región de la ACVC-RAN
 

“Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá resistir, es la paz” Nelson Mandela

Entre los pasados 21 al 23 de marzo del año en curso la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra -RAN realizó el balance con el equipo de campo de la seccional media que corresponde a los municipios de Yondó en Antioquia y Cantagallo en Bolívar. Dentro de este balance se desarrolló un ejercicio de cartografía social para el reconocimiento del territorio con el fin de proyectar su trabajo en la búsqueda de la defensa del territorio como Zona de Reserva Campesina, defensa de los derechos humanos con la creación de los comités de DDHH, defensa del medio ambiente con la protección de la línea amarilla e incidiendo en los espacios de participación política para la construcción colectiva de los planes de desarrollo municipales.

Participantes en ejercicio de cartografía social

La Seccional Media De La ACVC hace énfasis en la necesidad de trabajar por la paz con justicia social y reconstruir el tejido social que tienen una brecha inmensa, donde cada uno debe aportar. También invita a la reconciliación como mecanismo para poder llegar a una paz estable y duradera. Se insiste en que uno de los pasos para frenar el modelo capitalista que tiene el país es la reforma agraria integral, por eso se defiende la ZRC como ejemplo de ordenanza del territorio.

Se ratifica el apoyo a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP ya que este es el inicio para la creación de una sociedad con hombres y mujeres nuevas.

Por último se exige al Gobierno Nacional respeto por la vida y garantías de no repetición ya que los colombianos hemos vivido sometidos a un conflicto de más de 60 años que no ha permitido que avancemos en la tan anhelada paz.

Yenidia Cuellar Pérez