Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Foro por la paz en el Medio Atrato, Chocó
Agencia Prensa Rural / Miércoles 30 de marzo de 2016
 

En el Chocó se vienen realizando foros por la paz, donde el principal objetivo es explicar a las comunidades las discusiones que se están adelantando en La Habana.

Los primeros foros se dieron en los municipios de Ríosucio y Murindó y esta vez el turno fue para el Medio Atrato, más conocido como Beté. Allí llegaron los consejos comunitarios de la zona, resguardos indígenas, organizaciones sociales y comunidad en general a enterarse de lo que es la participación política, y cómo se ven reflejados en los seis puntos acordados entre el gobierno y las Farc.

Las problemáticas en el Chocó son evidentes. el paramilitarismo se está rearmando allí, hay erradicación de cultivos de uso ilícito, desplazamientos forzados, por lo cual las comunidades exigen una protección especial.

Desde estos foros de paz se busca unificar propuestas por medio de la participación y clarificación de los mecanismos para defender el territorio, que las comunidades se empoderen para que el Estado no siga pasando por encima de sus decisiones.