Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Buga, Astracava recupera terreno
 

El pasado domingo 27 de marzo en la Institución Educativa del corregimiento El Placer, zona rural alta de Guadalajara de Buga, se desarrolló la asamblea municipal de Astracava, que tuvo como objetivos: informar las actividades que se han realizado por parte de las organizaciones campesinas de la zona media y alta del municipio en el primer trimestre de 2016, construir el plan de trabajo para este año, elegir la junta directiva para el periodo 2016-2018 y reactivar el trabajo de la subdirectiva municipal.

Tras una amplia convocatoria a campesinos de la zona alta y media del municipio, se logró una nutrida participación de representantes de nueve veredas de la región. Se inició de esta manera a casi a media mañana con la complicidad de un sol intenso y escurridizo que por entre las nubes filtraba el calor que alentó a los delegados veredales a intervenir activa y propositivamente en la asamblea.

Entre otros temas, se explicaron los principios de trabajo de Astracava y su importancia en la organización del campesinado en el departamento, se informó sobre el panorama organizativo a nivel nacional, regional y departamental, sobre la gestión de los proyectos de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, se hizo además un balance positivo del trabajo realizado desde el Proceso de Unidad Campesina de Buga, se dio a conocer la campaña pedagógica “Por la paz de la nación, el campesinado le pone el corazón” que busca dar a conocer los acuerdos hasta ahora alcanzados en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP y se eligió la nueva Junta Directiva Municipal.

Así mismo la asamblea deliberó sobre los avances de Astracava en el municipio a través de la integración de las asociaciones que hacen parte de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, espacio que ha permitido participar activamente en la agenda del movimiento agrario a nivel nacional y aterrizar propuestas en las agendas del sector agrario a nivel departamental y municipal. Por esta razón varias organizaciones vienron la necesidad de generar y fortalecer espacios de unidad al interior de las comunidades campesinas del municipio de Buga, en consecuencia se apoyó la creación del PUCB. Hasta el momento este espacio unitario ha permitido dialogar con la administración pasada y con la actual.

Se socializó una de las apuestas con mayor significado cual es lograr apoyo decidido de la administración municipal para la constitución de una Zona de Reserva Campesina en Buga que incluya a campesinos de la zona plana, media y alta. El PUCB y Astracava están dando pasos importantes que permitirán que esta propuesta sea incluida en el Plan de Desarrollo Municipal, planteando como punto fundamental el compromiso hacia la construcción de una política pública de desarrollo rural integral para el municipio.

En la asamblea se analizó el hecho de que la zona rural de Buga ha logrado acumular suficientes condiciones organizativas para re-impulsar el trabajo de Astracava, trabajo que aportará decididamente en el fortalecimiento los espacios de unidad del campesinado en el municipio, en la cualificación de su lucha y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del campo.

Finalmente, alcanzando los objetivos que dieron cita a delegados de nueve veredas del municipio, se eligió la nueva junta directiva municipal de la subdirectiva Astracava Buga, incluyendo campesinos de la zona rural alta, media y plana del municipio.

Al final de la tarde una muy fuerte lluvia refrescó el territorio en el que se han venido cultivando las semillas de lucha y resistencia del campesinado bugueño. La jornada se cerró con el compromiso de no reservar ningún esfuerzo para posicionar a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca en el municipio, en aras de que Astracava sea la organización que represente y defienda los derechos del campesinado, la vida digna y la permanencia en el territorio.

Los campesinos participantes de la asamblea salieron de la jornada nutridos con la gastronomía de la región: no faltó el masato, la mogolla y el mute elaborados con productos propios de la zona como demostración de que la defensa de la soberanía alimentaria, en el territorio, el municipio y el país, se hace en el día a día de la familia y de la organización campesina. Los campesinos terminaron también convencidos de defender los diálogos de paz como un avance hacia la democratización de Colombia y el inicio de la construcción de una verdadera paz con justicia social.

¡Por la defensa de los derechos de las comunidades campesinas, por el territorio, la vida, la paz con justicia social y la dignidad!
¡Por la paz de la nación, ASTRACAVA Buga le pone el corazón!