Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades atemorizadas por paro de Autodefensas Gaitanistas
El paro se sintió con fuerza en las regiones donde hace presencia el grupo paramilitar, calificado por el Gobierno como banda criminal Clan Úsuga.
Agencia Prensa Rural / Viernes 1ro de abril de 2016
 

El grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia circuló cientos de panfletos amenazantes en diferentes zonas del norte de Colombia, donde anunció paro armado, advirtiéndole a las comunidades el cese de sus actividades cotidianas. “Decretamos un paro pacífico a partir de las 00 horas del 31 de marzo, hasta las 00 horas del 1 de abril de 2016. El paro es pacífico, por lo que invitamos a las comunidades en donde hacemos presencia a que nos acompañen, cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas”. El paro se sintió con fuerza en las regiones donde hace presencia el grupo paramilitar, calificado por el Gobierno como banda criminal Clan Úsuga.

Antioquia:

En general en el bajo Cauca y el Urabá antioqueño, las tiendas, restaurantes, colegios e incluso los hospitales de los municipios amanecieron cerrados en medio de la zozobra y el temor generalizado. Los municipios más afectados de Urabá son San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí, Turbo, Apartadó y Chigorodó; de Bajo Cauca, Cáceres, Caucasia, Taraza, Nechí, El Bagre y Zaragoza.

Urabá: A las 8:00 de la mañana del domingo 27 de marzo, hombres de las AGC hicieron saber a pobladores de Valencia (Córdoba) que debían prepararse para viajar a participar en una manifestación el sábado 2 de abril, en Montería. La orden la impartió el jefe de esa banda criminal en la zona, quien se hace llamar Pipe Peláez. Otro cabecilla de esa misma agrupación ilegal, conocido como Andrés, dio la misma orden en Arboletes (Antioquia).

Hay un expediente de Fiscalía con nombres de quienes están detrás de esas movilizaciones, que hacen parte de un plan en el cual se incluye un paro armado y un plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública, que antes del paro había cobrado la vida de siete policías en Nariño, Santander y Cartagena. A campesinos y pobladores de las zonas urbanas les indicaron que están dispuestos más de 100 buses para el desplazamiento hacia Montería y que les van a suministrar comida y bebida por participar en la movilización.

Javier Darío Sierra, comandante de la Policía de Urabá, señaló que las bombas de gasolina amanecieron cerradas el jueves, mientras que los locales comerciales y el transporte terrestre y fluvial estaba suspendido.

Durante el paro fueron asesinados dos policías en Urabá. El primer hecho se presentó en Turbo (Antioquia), donde el capitán del Ejército Andrés Lugo López fue asesinado cuando viajaba con su esposa y su hija a disfrutar de sus vacaciones. “El capitán estaba de civil, desarmado y fue asesinado por la explosión de una granada. Su esposa está hospitalizada en un centro médico de Urabá y la hija está fuera de peligro”, dijo el ministro de Defensa. El otro caso, agregó, fue el de un patrullero de la Policía Nacional que salió de Quibdó para una cita médica y fue asesinado por integrantes de las AGC.

Fotos y videos del paro armado en https://www.facebook.com/LaChivadeUrabaFANPAGE/

Bajo Cauca: En Puerto Valdivia, se han presentado enfrentamientos desde el pasado sábado, dejando varias viviendas averiadas. Este miércoles fueron amenazados los barequeros, transportadores, empleados públicos y comerciantes.

Se registró el cierre de la troncal que comunica Medellín con la Costa Atlántica a la altura de Puerto Valdivia, donde fueron quemados algunos vehículos.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, manifestó que por prevención la Fuerza Pública cerró la vía entre Caucasia y Medellín.

En Zaragoza se registró la explosión de un petardo, que dejó como resultado dos patrulleros levemente heridos.

Norte: En Briceño, el grupo paramilitar hizo un llamado este miércoles a los transportadores para informales que no podrían desplazarse. Las escuelas no han abierto sus puertas y "el pueblo se encuentra completamente desolado con la mayoría del comercio cerrado por cuenta de las múltiples amenazas", según denuncia Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia. De acuerdo con ella, el lunes hubo enfrentamientos entre policía y miembros de Los Urabeños en Briceño, donde avanza el plan piloto del desminado humanitario. Así mismo, se denuncia que el pasado fin de semana se vio llegar un grupo de hombres armados.

Magdalena Medio: En la noche del jueves 31 de marzo, dos policías fueron asesinados en el barrio Oasis de Puerto Berrio. Al parecer dos hombres emboscaron a los uniformados que en ese momento patrullaban por el lugar.

Occidente: hacia las 9:00 p.m. de este jueves, en la vía al Mar, municipio de Buriticá, en el sitio El Pinguro fueron atacados desde las montañas, con tiros de fusil y granadas de fragmentación, varios agentes que tenían montado un puesto de control. Resultaron heridos 4 uniformados, dos patrulleros y 2 subintendentes, que fueron trasladados al hospital de Santa Fe de Antioquia. Uno de los policías se encuentra herido de consideración, por impactos de bala en la espalda.

Córdoba:

En Córdoba circularon panfletos llamando a paro armado del 31 de marzo al 1 de abril, con el objetivo de “conmemorar” la muerte de Francisco Morelo Peñate, alias Negro Sarley.

Cinco municipios de Córdoba estuvieron paralizados: Puerto Libertador, San José de Uré, Buenavista, Ayapel, Valencia, Tierralta y Lorica donde no hubo clases, se suspendió el servicio de transporte y no abrieron ningún establecimiento comercial.

Dos miembros de la Policía Nacional en el municipio de Buenavista, Córdoba, retuvieron y agredieron al periodista Germán Madera Simanca, quien hacía el cubrimiento del paro armado.

Bolívar:

De acuerdo con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, los municipios de Monte Cristo, Tiquisio, Norosí y Arenal se encuentran sitiados por los paramilitares. Además, denuncian que la Fuerza Pública presente no actúa frente a estas acciones que tienen atemorizadas a las comunidades.

Desde el miércoles los municipios amanecieron con panfletos en la zona urbana y rural, por lo que varios establecimientos educativos y comerciales fueron cerrados. Según la Comisión “desde el anuncio del paro armado se han asesinado dos personas, una en Mina Estrella en Norosí y otra en el Coco Tiquisio”. Finalmente denuncian que según versiones de la comunidad en la zona de La Ventura hay un nuevo comandante paramilitar.

Sucre:

En ciudades como Sincelejo, en la comuna 1 y 9 se decretó toque de queda por el paro de los paramilitares. Por otra parte, en el municipio de San Onofre se paralizaron todas las actividades tanto comerciales, como en colegios. Los panfletos aparecieron además en los municipios de Los Palmitos, Sampués y El Roble.

Con información de Contagio Radio.