Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
"Para que prevalezca la vida, que pare la persecución y hostigamiento al movimiento social y popular colombiano"
Marcha Patriótica Norte de Santander / Sábado 2 de abril de 2016
 

Cúcuta, 2 de abril de 2016.

Marcha patriótica, movimiento político y social con presencia en Norte de Santander, que propende por la solución política al conflicto armado y lucha por la paz con justicia social, manifiesta su rechazo públicamente y denuncia la persecución emprendida contra los compañeros Guillermo Quintero Sierra, líder de Juventud Rebelde; Holmer Pérez Balmaceda líder Asociación campesina del Catatumbo ASCAMCAT; y Olger Pérez Quintero, Vocero departamental de Marcha Patriótica en hechos acontecidos el pasado 30 de marzo del presente año.

Agentes de la policía nacional arribaron al edificio de residencia de los compañeros informando al vigilante que iban a dar unas recomendaciones de seguridad a los habitantes del edificio, pero estos ingresaron directamente al apartamento donde fueron atendidos por la compañera sentimental de Guillermo Quintero, a la que le requirieron nombre, cédula y teléfono. Quien se negó a suministrar esa información por la negativa de los agentes a identificarse. Uno de los agentes fotografió desde su celular a la compañera y al interior del apartamento, y aún a pesar de haberles requerido que se borraran no se tiene certeza si lo hicieron.

Estos sospechosos hechos, aumentan el estado de alarma sobre la continuidad de la persecución y hostigamiento contra Marcha Patriótica y las organizaciones que la integran, recordando que a la fecha va un saldo de 117 líderes asesinados integrantes de Marcha Patriótica en todo el país, por lo que tememos que estos compañeros corran con la misma suerte. Máxime cuando en Norte de Santander se ha incrementado la amenaza paramilitar con mayor hincapié en Cúcuta, Villa del Rosario, Zulia, Tibú, y La Gabarra. Por lo que responsabilizamos al gobierno nacional, a las autoridades militares y de policía, por lo que pueda sucederles por acción u omisión a los compañeros.

Así mismo, RECHAZAMOS de manera contundente el atentado paramilitar del que fue víctima la compañera Piedad Córdoba Ruíz, vocera nacional de marcha patriótica, en la ciudad de Quibdó, a quien expresamos toda nuestra solidaridad y reiteramos la exigencia al Estado de desmontar definitivamente el fenómeno paramilitar en el país, el cual en los últimos días ha intensificado su accionar sembrando terror en la población. De no ser así, sería imposible el logro de una paz estable y duradera para Colombia.

Con gran preocupación clamamos solidaridad a la comunidad nacional e internacional sobre la grave situación de seguridad y riesgo en que se encuentran miles de vidas de quienes hemos optado por la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Nos negamos rotundamente a que Colombia repita la historia y viva un nuevo genocidio político.

MARCHA PATRIÓTICA
NORTE DE SANTANDER