Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño en riesgo por acciones paramilitares
Aheramigua, Cahucopana / Domingo 3 de abril de 2016
 
Temas relacionados

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA y la Asociación de Hermandades Agroecológicas y mineras de Guamocó – AHERAMIGUA alertan sobre la profundización de la crisis humanitaria en los municipios del Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, existiendo un impacto principalmente en las zonas rurales por el desabastecimiento que se puede presentar, el confinamiento de la población y el desplazamiento masivo por parte de las comunidades rurales que se puede generar, tal como ocurrió meses atrás en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia.

A lo largo de la semana del 28 de marzo al 1 de abril fueron encontrados panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los diferentes municipios. En este declaraban que los dias 31 de marzo y 1 de abril se realizaría un paro armado, donde se solicitaba a comerciantes, estudiantes y la población en general cesar las actividades.

Así mismo, por mensajes de WhatsApp se distribuyeron mensajes de voz intimidatorios que reforzaron las amenazas contra quienes no respetaran el paro.

El día 31 de marzo, los pobladores ante el miedo y la zozobra que produjo la distribución de los panfletos y mensajes por whatsApp no realizaron las actividades normales.

En los pueblos, el transporte veredal fue suspendido por los carros que realizan las rutas diarias, esto ha implicado que la población de las veredas quede confinada, así como quienes viven en la zona rural y se encontrase en el pueblo deba permanecer hasta el cese del paro.

En el marco del paro en el municipio del Bagre, paramilitares entraron en combates con la policía en el punto que divide Palizada y el Bagre, lugar donde los paramilitares entraron a las casas de pobladores a resguardarse. Esta situación se presentó conjunto a quema de buses automotores y activación de artefactos explosivos.

Hasta el momento, medios de comunicación han informado sobre asesinatos y heridos de la Policía Nacional, como en el caso de Zaragoza donde dos policías resultaron lesionados por una explosión.

El primero de abril, la situación continúa igual, el comercio y el transporte siguen cerrados y la gente a la espera de lo que definan los grupos paramilitares.

Informaciones no confirmadas se refieren a asesinatos en los o situaciones de disparos en los pies a las personas que no cumplen con el paro impuesto por los paramilitares.

Zona rural del límite entre Segovia y El Bagre propensa a desplazamiento

Desde finales de 2015 se ha venido agudizando la crisis humanitarias tanto en el municipio de Segovia como en el municipio del Bagre, Antioquia, expresados en las distintas denuncias emitidas por las organizaciones y las noticias por parte de los medios de comunicación.

Para los últimos meses, se realizó una misión de verificación al corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre, por parte de distintas organizaciones de derechos humanos y encabezada por Aheramigua. El informe emitido de esta misión evidenció el miedo latente por parte de las comunidades ante la presencia de grupos paramilitares que tienen el control territorial de la cabecera municipal y corregimental, en concomitancia con la fuerza pública. El desplazamiento masivo de la población hacia los cascos urbanos fue producto de la confrontación entre el ELN y los paramilitares quienes estan intentando entrar a las zonas donde hace presencia esta guerrilla.

En el marco de estas situaciones regionales con los grupos paramilitares se presenta el asesinato del líder de Aheramigua William Castillo el día 7 de marzo. Las comunidades con las que el líder trabajaba se encuentran con temor y zozobra por retaliaciones que se puedan presentar, como práctica sistemática que realizan estos grupos contra las comunidades con las que trabajan los lideres y, que de manera seviciosa, pretenden “aleccionar” a quienes se enfrentan a la violencia ejercidas por estos grupos paramilitares.

Para el caso del Bagre, Aheramigua ha tenido conocimiento que con la posesión de un nuevo jefe del grupo paramilitar en la zona se han aumentado las amenazas y hostigamientos contra la población, la cual teme incluso salir al casco urbano. Expresión también de esto fue el desplazamiento forzado de uno de los medicos rurales de la IPS Medicauca, el cual fue “sacado escoltado por la parte trasera de la clínica, y el propio alcalde intentó buscarle un vuelo de inmediato a Medellín, pero no había, por lo que “Antonio” tuvo que salir del Bagre en el propio carro blindado de la Alcaldía. Apenas dos meses iba a cumplir prestando sus servicios como rural”. Las autoridades no se han pronunciado frente al caso.

Frente al caso del municipio de Segovia las situaciones no son diferentes. Cahucopana ha estado realizando el seguimiento a las situaciones en el casco urbano; para este año realizó una denuncia sobre una masacre de 4 jóvenes a finales de febrero. Los pobladores señalaban que se estaban presentando reestructuraciones y surgimiento de nuevos grupos paramilitares que se pretenden disputar el control territorial, tal como se presentó durante 2011 y 2012. En la actualidad se tiene conocimiento de que adicional al clan Usuga que ahora se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, está un grupo autodenominado “La Nueva Generación” tal como se puede observar en la siguiente imagen de un panfleto que fue repartido en la cabecera municipal de Segovia:

Esto, ha estado acompañado de una serie de asesinatos selectivos y prácticas de descruatizamiento de personas para lo cual Cahucopana está documentando los hechos.

En las zonas rurales colindantes con el municipio del Bagre, las comunidades han dado a conocer la zozobra que se tiene desde que en la cabecera de Puerto López se escucha que los paramilitares entrarán a la región.