Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alteración de orden público en Montería: amenazas hacia población civil
Fundación Social Cordoberxia / Lunes 4 de abril de 2016
 

El pasado 30 de marzo empezó a circular un panfleto firmado por “las autodefensas gaitanistas de Colombia”, anunciando un “paro pacífico” que iniciaría el 31 de marzo y finalizaría el 1 de abril del año en curso. En algunos municipios de Córdoba el comunicado fue entregado “mano a mano” a la comunidad. En Montería la comunicación se hizo desde redes sociales. Entre las exigencias que hicieron estaba el cese de actividades económicas, laborales y académicas.

Ese jueves 30 de marzo hubo intimidación mediática a través de cadenas de difusión masiva en redes sociales. Para cuando eran las 8:00 p.m. se evidenció terror colectivo infundado, entre otras cosas por arremetidas armadas en municipios del departamento y en las vías de comunicación que conectan a Montería con otras poblaciones.

El viernes 31 de marzo antes de las 8:00 a.m. no se evidenciaba presencia militar ni policial en Montería, exceptuando las instalaciones de la gobernación y la alcaldía. Preocupa la tardía reacción de las autoridades ya que en Montería están las instalaciones de la Policía Metropolitana y de la 11° Brigada Militar conformada por varios batallones.

Los colegios y universidades suspendieron sus actividades administrativas y académicas, como medida de precaución y protección. Cerca de las 10:00 a.m. en sectores comerciales como El Mercadito del sur y el centro de la ciudad hicieron presencia hombres, algunos armados, intimidando a los comerciantes y obligándolos a cerrar sus negocios con amenazas a su vida y a las instalaciones de sus locales; según testimonios de miembros de la comunidad, algunos comerciantes fueron agredidos al oponerse al cierre. Para las 11:00 a.m. las autoridades policiales hicieron presencia, ordenando el cierre total del comercio. Entre las calles 34 y 35 con carrera 4ta fueron detenidos dos presuntos integrantes de las AGC que se encontraban intimidando a los comerciantes del sector. A las 12:00 del mediodía estaban detenidas, en un alto porcentaje, las actividades en la capital cordobesa.

Por su parte el gremio de taxistas y mototaxistas redujo su actividad, el servicio de buses de circulación municipal estuvo totalmente paralizado, el transporte fue escaso y anormal. Los habitantes permanecieron en sus casas a puertas cerradas intimidados por las amenazas de incendiar vehículos que transitaran, dañar los locales comerciales que estuvieran abiertos, agredir a las personas que estuvieran circulando por las calles o que estuvieran reunidas fuera de sus residencias, o activar artefactos explosivos en lugares comerciales y públicos.

Preocupados por la situación de orden público, que se asemeja a las acciones paramilitares de épocas pasadas,porque ponen en riesgo la integridad física y emocional de los cordobeses; la Fundación Social Cordoberxia hace un llamado a la calma, al entendimiento de la situación sin miedo ni terror ya que finalmente ese el objetivo de este grupo, a tomar medidas de precaución con coherencia y a que se responda la necesidad inmediata sin hacer eco a este tipo de acciones que quieren desestabilizar a la sociedad.

Se solicita a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, el acompañamiento y apoyo que requiere la coyuntura. Se llama a las autoridades locales, departamentales y nacionales a tomar medidas que garanticen la protección de los colombianos profundizando en la situación e investigando la relación de estos grupos con los actores políticos.

Se hace una invitación a seguir creyendo en el proceso de paz como medida transformadora de las situaciones sociales que hoy agobian a la comunidad cordobés y a no desfallecer en la intención de construir espacios y escenarios de sana convivencia y de paz con justicia social.

¡Estamos listos para la luz de un nuevo amanecer, démosle la mano a la paz!