Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

100 días de Enrique Peñalosa: ¿Bogotá mejor para quién?
Han pasado 100 días desde que Peñalosa llegó al Palacio del Liévano y, aunque es poco tiempo para evaluar su gestión, la imagen del Alcalde continúa estancada en las encuestas. La llegada de Peñalosa y sus primeras decisiones generaron protestas y rechazo contra su gestión en temas como movilidad, espacio público, medio ambiente, entre otros.
Colombia Informa / Sábado 9 de abril de 2016
 

La Van Der Hammen: ¿Medio ambiente o negocio urbanístico?

Con la llegada de Peñalosa al gobierno de la capital se incrementó la amenaza sobre esta reserva ambiental en Bogotá. La administración distrital pretende urbanizar al menos 1200 de las casi 1400 hectáreas que conforman la reserva ambiental para construir viviendas. Según el Alcalde, la ciudad tiene un déficit de 300.000 viviendas y el espacio de la reserva es “óptimo” para este propósito.

La Alcaldía busca que la Corporación Autónoma Regional -CAR- levante la declaratoria de área de reserva forestal y autorice su uso para la construcción. Peñalosa no ha presentado estudios técnicos y ambientales que respalden sus planes, sin embargo, desconoce los presentados por expertos que señalan que en dicha reserva existe un ecosistema estratégico.

Detrás de la intención de construir viviendas en la reserva ambiental Van Der Hammen, estarían los intereses de fondos de inversión, agentes inmobiliarios, constructores y bancos que compraron terrenos en la reserva y tienen la intención de urbanizar. Al menos 30 empresas son dueñas de más de 1000 hectáreas de las casi 1400 de la Van Der Hammen. El mismo Secretario de Planeación, Andrés Ortíz Gómez, es dueño de 2000 metros cuadrados en la zona y es precisamente este funcionario, junto con la Secretaria del Medio Ambiente, quienes lideran las labores para buscar que la CAR autorice la construcción en la reserva.

Aumento de tarifas del Transmilenio y el SITP

La primera decisión importante de Peñalosa fue el aumento en la tarifa del transporte público, Transmilenio y SITP, por encima del porcentaje de mejora del salario mínimo. El incremento de 200 pesos ocurrió a pesar de las quejas por el mal servicio que prestan Transmilenio y el SITP. El 90% de las ganancias que genera el Sistema de Transporte Masivo en la ciudad, va a parar a las manos de séctores privados. Este modelo fue implementado por Enrique Peñalosa en su primera administración.

Según el Concejo de Bogotá, el costo real por kilómetro que se reconoce a los operadores privados es de $4710, lo que representa un sobrecosto por kilómetro recorrido de cada articulado de $2000. Un servicio inhumano y deficiente que privilegia a los buses rojos por encima del Metro y otros sistemas de transporte como los tranvías y los cables aéreos, además de ser excesivamente costoso. Actualmente existe una iniciativa que busca que la administración renegocie los contratos de Transmilenio con el sector privado que reciben el 90% de las ganancias.

¿Estudios y diseños para el plan Metro en Bogotá a la basura?

Enrique Peñalosa, junto a la Financiera de Desarrollo Nacional, decidió suspender el proceso de construcción del metro subterráneo de Bogotá. La cantidad aproximada de dinero que pierde la ciudad al ser desechados los estudios realizados por expertos nacionales e internacionales es de 130 mil millones de pesos y más de 8 años de investigaciones.

Aunque funcionarios han señalado que se aprovecharán parte de esos estudios, el diseño original de la primera línea fue cambiado y la concepción del metro subterráneo fue descartada. Paradójicamente, en un tweet de 2012, el mismo Peñalosa expresó sus reparos frente a un metro elevado y explicaba por qué no era recomendable para la ciudad.

Desalojo de vendedores ambulantes

A principios de febrero, más de 300 vendedores ambulantes fueron desalojados de forma violenta por la Fuerza Pública, concretamente por el nuevo Grupo Especial de Espacio Público de la Policía Metropolitana creado para "supervisar la limpieza de paredes, postes y calles". A pesar de intentos de diálogo y las promesas de reubicación, muchos vendedores siguen sin puestos y sin soluciones.

Una de las primeras medidas de la nueva gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, fue el anuncio de prohibir las ventas ambulantes en Transmilenio para lo cual se ha empleado presencia policial.

Brutalidad policial

Otro flanco del plan de Peñalosa por la “recuperación de los espacios públicos” ha sido el ataque a las trabajadoras sexuales. En enero pasado, en la Plaza de San Victorino, 15 trabajadoras fueron detenidas y agredidas por la Fuerza Pública. La misma respuesta se presentó ante los reclamos de la ciudadanía frente al funcionamiento de Transmilenio.

De hecho, en los primeros 100 días de Peñalosa ha sido continuo el uso del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- para reprimir las protestas que han efectuado vendedores ambulantes, ambientalistas, entre otros sectores que rechazan las políticas de gobierno del actual alcalde.

Y la salud sigue empeorando

A finales de enero, la administración ordenó congelar los gastos en salud hasta en un 40%. Se calcula que este recorte asciende a los 800 mil millones. Esto generó que fueran detenidos los gastos para la contratación. A comienzos de febrero, la misma administración distrital declaró la emergencia en los hospitales del sur, además detuvo los avances que se adelantaban en lo referente al Hospital San Juan de Dios.

En marzo, el Alcalde consiguió que el Consejo aprobara la reforma para reestructurar el sistema de salud en Bogotá. La decisión produjo críticas de los opositores del Alcalde por lo que consideran es una apertura para la privatización de la salud. De hecho, en la propuesta los centros de atención en salud pasarían de 164 a solo 40.

¿Vendiendo las empresas públicas?

Con la llegada de Peñalosa se abrió de nuevo la posibilidad de privatización de la Empresa Telefónica de Bogotá -ETB-. El Alcalde en reiteradas ocasiones ha expresado su interés por vender esta empresa de la ciudad, fundamental para financiar a la Universidad Distrital o incluso las obras del metro.

Jorge Castellanos, actual gerente de la ETB, señaló que la empresa tiene un déficit de más de 250 mil millones, siendo lo más recomendable su venta. Sin embargo, esa idea es cuestionada por personalidades como el exalcalde Gustavo Petro y Saúl Kattan Cohen, exgerente de ETB o el Concejal del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento. Todos coinciden en que las cifras del actual gerente son falsas y que desmienten los resultados presentados que dan cuenta de una empresa sólida y competitiva.

A estos planes de vender ETB, se suma el propósito de privatizar la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, otra de las joyas de la corona de la ciudad.

Modelo de basuras, otra vez privado

El jugoso negocio de las basuras volverá a manos de las empresas privadas por definición del Alcalde Peñalosa, quien anunció que desmontará las labores públicas de recolección que adelantaba la EAAB, con el fin de devolver el total monopolio al sector privado.

A esto se suma el pago de una multa por más de 20 mil millones de pesos a la Superintendencia de Industria y Comercio que efectuó Peñalosa, proferida por supuestas irregularidades en el modelo Basura Cero del exalcalde Petro. Según empleados de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, existe una acción de nulidad interpuesta ante la decisión de la Superintendencia, elemento suficiente para que Peñalosa tomara la decisión de no pagar hasta esperar los resultados del fallo. Esta acción constituye un pago indebido del burgomaestre.