Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

10 de abril en El Conejo (La Guajira): acto cultural por la paz
Frente Amplio por la Paz reclama garantías ante los señalamientos de las autoridades y los grandes medios de comunicación
Hernán Durango / Domingo 10 de abril de 2016
 
Panorámica del corregimiento El Conejo, en Fonseca (La Guajira)

El acto cultural en El Conejo, Guajira en respaldo al proceso de paz se hará este domingo, así lo manifestaron a los medios alternativos de comunicación voceros del Movimiento Caribe de Artistas y Académicos. Explicaron además que la caravana cultural organizada y pacifica partirá de Valledupar en horas de la mañana y llegará a la plaza del Corregimiento El Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, para atender el llamado que han hecho las mismas comunidades como una forma de aprovechar la cultura y el arte para despertar conciencias y estimular o motivar la participación de las comunidades de la región en este importante momento de la consecución de la paz con justicia social.

La Jornada artística y cultural es convocada por el Movimiento Caribe de Artistas y Académicos que agrupa a intelectuales, teatreros, músicos, animadores sociales del Caribe colombiano. Entre los coordinadores se cuentan Cristina Bustillo, Álvaro García y Wilfrido Jiménez, quienes han decidido estas iniciativas para aportar su granito de arena a la consolidación del fin de la guerra en Colombia.

Los organizadores expresaron preocupación por señalamientos o estigmatización que hacen algunas autoridades nacionales, regionales y grandes medios de comunicación, a lo que calificaron de “injusta actitud frente al deseo de paz de las comunidades que refleja el desconocimiento de la verdadera intención de los artistas y cultores”.

“En la caravana y en las demás actividades que realizaremos en Conejo no estará nadie de las FARC, eso que se ha dicho es pura mentira, estaremos los integrantes de la caravana cultural y artística y delegados de las organizaciones sociales y políticas de la región que apoyan la paz y los cambios. Esas afirmaciones son tendenciosas y ponen en riesgo nuestra integridad física ante lo cual reclamamos del señor presidente Juan Manuel Santos y demás autoridades regionales y municipales plenas garantías para llevar a cabo nuestra visita cultural sin ningún tipo de tropiezos”, señala la fuente del comité coordinador.

Frente Amplio por la Paz reclama garantías

Jaime Caycedo Turriago, vocero del Frente Amplio por la Paz de Colombia, reclamó garantías para todas las personas y organizaciones que trabajan por el fin del conflicto armado en el país.

“Esta jornada cultural no es de las FARC, ni es proselitismo armado, el verdadero proselitismo armado ocurrió hace una semana con el paro armado paramilitar y su apoyo a la marcha contra el proceso de paz del uribismo”, afirma el dirigente de izquierda.

Jaime Caycedo, dirigente de la UP y secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC valora como muy importante para la paz del país que las comunidades se movilicen y el Gobierno Nacional debe garantizar el ejercicio de ese derecho.

Escuche el audio con la voz de Jaime Caycedo