Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Intimidaciones por redes sociales a integrantes de FEU en Valle de Cauca
 

El pasado miércoles 13 de abril de 2016, en el Valle del Cauca, municipio de Buga, siendo las 10:25 am, desde el perfil de la red social Facebook del joven Felipe Morales, integrante del colectivo estudiantil, enviaron un mensaje a uno de sus contactos diciendo: "Ya están interceptadas sus comunicaciones señor Felipe nos comunicaremos con usted". Luego a las 2:00 pm enviaron un mensaje de nuevo a uno de sus contactos expresando: "este no es un juego malparidos malditos comunistas los vamos a matar".

Frente al fundado temor de los integrantes del colectivo estudiantil y en rechazo a las extralimitaciones de fuerzas irregulares, es de señalar que Felipe Morales hace parte del colectivo para la defensa y desarrollo estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU-, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano –Pupsoc- y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Por lo anterior se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación de Valle del Cauca en cabeza de Dilian Francisca Toro y en particular al coronel Camilo Ernesto Alvarez Ochoa comandante de Policía Valle del Cauca y al brigadier general Luis Fernando Rojas Espinosa, comandante de la III División del Ejército, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos cometidas por fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen.

Se exigen garantías frente a los derechos a la vida, la seguridad e integridad personal, la intimidad y la libre movilidad de Felipe Morales y los integrantes del Colectivo para la Defensa y el Desarrollo Estudiantil de la FEU, del Pupsoc y de Marcha Patriótica que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

Se exige al Estado colombiano y a la gobernación de Valle de Cauca el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos vulnerados y desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones consagradas en los hechos de esta acción urgente.

Se insta a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el Valle del Cauca.