Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
El Conejo le apuesta a la paz: caravana en La Guajira
Agencia Prensa Rural / Viernes 22 de abril de 2016
 

El corregimiento El Conejo, del olvidado departamento de La Guajira, volvió a ser noticia el pasado 10 de abril gracias a la "Caravana por la paz, la cultura y el territorio". Artistas y académicos, convocantes de la actividad, partieron desde Valledupar en un viaje que normalmente dura 2 horas, pero por las circunstancias se demoró poco más de 5 horas debido a los innumerables retenes que la Policía y el Ejército tenían preparados para recibir la caravana.

Antes de que arribaran al corregimiento los participantes tuvieron noticia de que en Conejo el Ejército y la administración municipal habían organizado una jornada cívico-militar, que a su juicio respondía a un intento por opacar y sabotear la jornada de paz organizada por las organizaciones sociales de la región Caribe. Sin embargo los participantes de la caravana, y en especial algunos líderes reconocidos de la región, lograron dialogar con los habitantes de Conejo sobre la coyuntura política y la necesidad de que poblaciones como estas se conviertan en gestoras de paz.

Uno de los objetivos de la caravana era el embellecimiento de este poblado, pero agentes de la Policía impidieron que los artistas realizaran su trabajo sin tener en cuanta que la propia comunidad así lo había solicitado. Pese a los varios inconvenientes, el Movimiento Caribe de Artistas y Académicos por la Paz se sintió satisfecho por la jornada realizada ya que lograron visibilizar este olvidado territorio, y por otra parte se reafirmó el compromiso de los conejeros con el proceso de paz.