Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

VII Congreso fronterizo de DDHH: “Justicia restaurativa y acuerdos de paz”
Cúcuta, Norte de Santander, mayo 20 y 21 de 2016
/ Miércoles 4 de mayo de 2016
 

Unas de las cuestiones políticas, éticas y jurídicas más importantes que debe enfrentar la sociedad colombiana en la transición del conflicto armado interno a la profundización de la democracia, es ¿Qué hacer frente al legado de las graves violaciones a los derechos humanos? ¿Este es el mayor problema potencial para desestabilizar el proceso de transición?. Tales puntos pueden ser afrontados por medio de amnistías, indultos, purgas, comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparación a las víctimas y políticas de memoria; pero este proceso de rendición de cuentas varía en función de la capacidad de extender prácticas democráticas en el terreno político, institucional, social e ideológico.

Las políticas de verdad y justicia dependen del modelo de transición. Entediendo la transición no sólo como un cambio de gobierno o la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto, estas políticas van a depender de las creencias y valores de la sociedad. La transición negociada está orientada a la reforma, cuya característica es que la democratización tiene que coexistir y negociar el cambio, buscando un equilibro de poderes entre las fuerzas de oposición al Gobierno y así determinar las estrategias para enfrentar el pasado y las políticas adoptadas.

La justicia restaurativa puede constituirse en la oportunidad de afrontar el proceso de rendición de cuentas con el pasado y asegurar a las víctimas conocer la verdad, obtener reparación, justicia y garantías de no repetición. Para la sociedad es una oportunidad de profundizar los cambios democráticos con la consolidación de la democracia a través de reformas institucionales, iniciativas sociales y voluntad política en aras de su legitimidad.

Por las anteriores razones se darán cita los próximos 20 y 21 de mayo conferencistas como Sergio de Zubiría Samper, Diego Martínez, Imelda Daza Cotes, Eduardo Carreño Wilches, entre otros, se reunirán para debatir en torno a la justicia restaurativa, los posacuerdos y los DDHH, los retos de las economías criminales e ilegales en el posacuerdo, la sociedad en la construcción de la paz y la verdad, la justicia y la memoria en el posacuerdo. La cita será en el hotel Tonchalá en Cúcuta, Norte de Santander.

Para mayores informes puede comunicarse al correo electrónico congresocpdh@gmail.com