Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Cumbre de Paz se toma a Manizales
Alianza de Medios Alternativos -AMA- / Lunes 25 de abril de 2016
 

Manizales, “fábrica de atardeceres” como dijo alguna vez Pablo Neruda, fue el escenario para la instalación de la VII Cumbre de Paz “Sembrando esperanza, cosechando país”. En esta cumbre regional del Eje Cafetero, también participaron delegaciones del norte del Valle y norte del Tolima.

El encuentro tuvo lugar en la comuna Ciudadela del Norte los días 16 y 17 de abril. Al CISCO (Centro Integral de Servicios Comunitarios) fueron llegando las distintas organizaciones campesinas y populares, con el propósito de construir escenarios y encontrar rutas de solución, así como agendas conjuntas que le permitan generar las transformaciones que requieren sus territorios.

Esta comuna ha sido golpeada por la violencia y la desigualdad, “es uno de los puntos neurálgicos de las contradicciones en la ciudad, por eso no hicimos esta cumbre en una finca, en un lugar central. Aquí se han visto los proyectos de desplazamiento urbano, imposición de megaproyectos de urbanización, que el resltado es generar mayores niveles de empobrecimiento para la población”, dice David Martínez, vocero departamental de Marcha Patriótica.

Por otro lado, Carlos Eduardo Gómez, gobernador indígena del resguardo Cañamomo-Lomaprieta, ubicado en los municipios de Riosucio y Supía, Caldas, resalta la importancia de la Cumbre ya que “es un espacio para visibilizar problemas, pero también para tejer soluciones junto a otras organizaciones, grupos étnicos, sectores sociales y populares de las zonas rurales y urbanas”.

Aunque conscientes de la importancia de la firma de un acuerdo entre el gobierno y las insurgencias, “sabemos también que esto no será suficiente, pues los diálogos no consideran todas las problemáticas sociales, territoriales y el amplio espectro de iniciativas de paz que se han promovido desde y en los territorios”, agrega el líder indígena.

El evento se desarrolló por mesas temáticas, en las que se discutieron temas centrales de la región tales como tierra y territorio, relación campo-ciudad, minería, energía, derechos sociales, participación política, unidad y perspectivas del movimiento social, entre otros.

Minería y despojo del territorio

Como en otras regiones del país, en el Eje Cafetero la puesta en marcha de proyectos minero energéticos, ha sido la principal causa de disputa por el territorio. Las multinacionales con el visto bueno del Estado, desplazan a las comunidades o cambian sus dinámicas de vida, además de impactar profundamente el medio ambiente. Todo esto con el ánimo de extraer los recursos naturales allí asentados.

Uno de los casos más emblemáticos del departamento de Caldas en materia de minería es Marmato, los mineros tradicionales de este municipio se encuentran en una creciente tensión, tras el rompimiento de las negociaciones que adelantaban con el Gobierno y los representantes de la empresa canadiense Gran Colombia Gold.

La orden de desalojo de las minas El Ceibal y El Palo, ubicadas en la parte alta de la montaña, amenazan la tranquilidad de un gran número de mineros tradicionales y guachos.

Propuestas desde la Cumbre

Algunos líderes resaltan la importancia de insistir, no en una “cátedra” de la Paz como propone el Gobierno, sino en una “pedagogía” de Paz que pueda ser desarrollada en los territorios, y pueda socializar los acuerdos con el grueso de la población afectada por el conflicto.

Otra de las propuestas que desde este espacio se genera es realizar micro cumbres que permitan fortalecer los distintos procesos de articulación que se vienen dando.

La Paz con justicia social implica reconocer a los campesinos como sujetos de derecho, además de exigir el respeto a la protesta social y la defensa del territorio. La Cumbre del Eje Cafetero se propone impulsar y aunar esfuerzos para una gran movilización hacia un paro agrario nacional que pueda sentar al gobierno a dialogar con las comunidades sobre sus reales problemas.

Garantizar que los proyectos eco turísticos de la región no destruyan al campesino, mediante la transformación de la vocación productiva. Proponen menos parques o paisajes muertos, por el contrario, se busca que los suelos puedan ser productivos y puedan continuar alimentando a quienes los habitan.

La Plaza de Bolívar de Manizales recibió a los participantes de la cumbre para que allí se hiciera el cierre de estos dos días de trabajo y propuestas. Algunos transeúntes se detenían a mirar, impresionados, porque este tipo de tomas es poco habitual en la Ciudad. Y es de resaltar que es la primera vez que una Cumbre de Paz se toma una plaza pública.

David Martínez concluye que el objetivo principal de la cumbre del Eje Cafetero es: “reconocernos y encontrar esos puntos centrales de disputa, de lucha y de acción y al tiempo que debatir sobre las implicaciones de los acuerdos en la Habana para nuestros territorios”.

La Paz debe ser un proyecto de país, lo cual implica que más que hablar de ella, se deben emprender acciones concretas para conquistar los derechos sociales y políticos que el pueblo colombiano reclama para garantizar la vida digna.