Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desminado, tarea urgente en la etapa posbélica en Colombia
De acuerdo con Angie Rivera, secretaria de gobierno del municipio Uribe, en el departamento del Meta, se prevé que el desminado comience antes de finalizar el primer semestre de este año.
Radio Habana Cuba / Viernes 29 de abril de 2016
 
Foto: Santiago Londoño Uribe via photopin (license)

El general retirado Rafael Colón informó que en varios departamentos colombianos comenzaron las labores educativas para explicar a las autoridades y la población las características de los trabajos de desminado, con el objetivo de emprender de inmediato esos procedimientos, tras la firma de la paz entre el gobierno y la insurgencia.

En Bogotá, precisó Colón, quien lidera ese proceso junto a representantes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que una de las misiones urgentes de la etapa posbélica será erradicar las minas antipersonales en 44 municipios, a fin de librar a los civiles del peligro de esos artefactos.

De acuerdo con Angie Rivera, secretaria de gobierno del municipio Uribe, en el departamento del Meta, se prevé que el desminado comience antes de finalizar el primer semestre de este año, pues se recopila la información necesaria sobre los puntos de mayor riesgo por la presencia de minas, explosivos improvisados y municiones sin detonar.

Por otra parte, a través de su cuenta en Twitter, denunció el senador colombiano Iván Cepeda que en la subregión del Catatumbo, zona limítrofe con Venezuela, se han incrementado los asesinatos y la presencia paramilitar, por lo cual solicitó protección para los campesinos de esa demarcación.