Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

14 de febrero: San Valentín...
Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores de las Flores
“Somos más importantes que miles de flores juntas”.
Coordination Populaire Colombienne à Paris / Sábado 14 de febrero de 2009 / français
 

El 14 de febrero, las y los protagonistas de San Valentín serán las trabajadoras y trabajadores de las flores de Colombia, Ecuador, Kenia, Zimbabwe, Holanda, Estados Unidos, Japón, China, Israel y otros países, quienes hacen posible el éxito económico de un sector que ocupa 190 mil hectáreas a nivel mundial y con un consumo que alcanza un valor de 16 mil millones de dólares.

Este negocio global representa importantes ganancias para compañías comercializadoras, para quienes venden los agroquímicos que mantienen su calidad y los esquejes de las variedades de moda, y para los productores y exportadores.

No obstante, implica impactos negativos para las comunidades donde hace presencia, como el caso de la Sabana de Bogotá, principal región productora de Colombia, donde la floricultura hace uso intensivo de sus reservas de agua y ha desplazado 6.953 hectáreas de producción de alimentos. También el del río Smith al norte de California en Estados Unidos y el lago Naivasha, en Kenya, uno de los depósitos de agua dulce alrededor del cual se concentran muchas plantaciones de flores.

La floricultura también constituye una fuente de empleo que desde los años 60 se ha ido convirtiendo en la principal alternativa para mano de obra no calificada, en algunos casos inmigrante, en las regiones donde se ubica. Sólo en cinco países: Holanda, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Kenia, ocupa a 418 mil personas.

Pero el empleo en la floricultura comparte condiciones laborales precarias que sin embargo presentan algunas diferencias entre países. El trabajador o trabajadora promedio recibe un salario mínimo, que en los distintos contextos económicos no cubre las necesidades básicas de subsistencia ni compensa el riesgo ocupacional y el aporte económico que realizan las y los operarios de los cultivos.

Adicionalmente, existe la tendencia mundial a la inestabilidad laboral: En Holanda, cada vez hay menos contratos permanentes, especialmente en los invernaderos donde el 23% de quienes trabajan lo hacen temporalmente. En Kenya los empleos temporales llegan al 65%. En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo calcula que más de la mitad de trabajadores temporales en los viveros de California, principal región productora, no tienen documentos legales de migración. De igual forma en Colombia y Ecuador tienden a reducirse las plantas de personal permanente y a ser sustituidas por trabajadoras y trabajadores temporales, en cooperativas de trabajo asociado.

La contratación directa y el derecho de organización son un obstáculo central para garantizar los derechos laborales en la floricultura a nivel mundial: En Holanda sólo el 6% de las y los trabajadores están sindicalizados y esto obedece en buena parte a que la mano de obra inmigrante de Polonia y otros destinos no conoce el idioma.

En Kenya las y los trabajadores que se agremien son despedidos o enviados a puestos de menor jerarquía con la menor excusa. Ecuador también ha enfrentado persecución a la organización sindical: en la actualidad sólo dos empresas cuentan con sindicato.

Colombia es el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la organización sindical. La realidad de los crímenes contra sindicalistas no ha tocado las puertas de la floricultura, pero persisten imaginarios negativos sobre la organización sindical que impiden el ejercicio de este derecho de manera autónoma. El gremio exportador asegura que el 15% del sector está sindicalizado, pero casi el total de este porcentaje obedece a sindicatos de corte patronal cuyos representantes han negociado pliegos de peticiones a espaldas del conjunto de afiliados y no han defendido a trabajadoras y trabajadores de despidos injustos y otras sanciones. Las expresiones organizativas independientes han sido atacadas con despidos masivos y cierres intempestivos de empresas.

En Estados Unidos, a pesar de que se han presentado despidos a líderes sindicales también ha habido esfuerzos exitosos como el de United Farm Workers (UFW), en la empresa Bear Creek Gardens que vende rosas bajo el nombre de Jackson & Perkins, y que pactó con el sindicato una negociación colectiva que incluyó aumento salarial, becas para estudiantes latinos y el reconocimiento del sindicato a través de la inclusión de su logo en el empaque de las flores. Un ejemplo interesante de los beneficios de la negociación colectiva.

Justamente, la libertad sindical ha estado en el centro del debate de la negociación comercial del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. La impunidad en crímenes contra sindicalistas y la utilización de cooperativas de trabajo asociado para hacer intermediación laboral, han impedido la entrada en vigencia del TLC con Colombia.

Además de estas realidades de contexto, tanto el TLC con Estados Unidos como el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea mantienen la tendencia de promover en nuestros países la expansión de la producción agroindustrial, basada en el empleo precario.

Para generar esta reflexión y transformar la realidad de pobreza de quienes producen la riqueza de las agroindustrias, este 14 de febrero, el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores de Flores, será el momento para hablar de los sueños, preocupaciones y anhelos de millones de trabajadoras y trabajadores de África, Europa, Estados Unidos y América Latina, que madrugan cada día a cuidar, cortar y empacar las flores que adornarán la fiesta de San Valentín.

Ver :

* Corporación Cactus

* Firmar la carta pidiendo condiciones dignas para las trabajadoras y los trabajadores de las flores en Colombia (en francés)

Adjuntos en PDF:

* El último número de "Florecer", boletín del Sindicato Nacional Colombiano de los Trabajadores de las Flores.

* Informe 2007 de War on Want sobre "El costo humano de las flores cortadas en los supermercados británicos" (en inglés)


Descargar archivos:

Florecer
Informe 2007