Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Indígenas Wayúu se quedarán en Bogotá hasta obtener soluciones del Gobierno
Agencia Prensa Rural / Miércoles 11 de mayo de 2016
 

Indígenas de la Alta Guajira arribaron a Bogotá el pasado 10 de mayo para exigir al Gobierno y al Estado soluciones frente a la difícil situación que se vive en sus territorios. Una delegación de aproximadamente 130 personas se trasladó desde este departamento del norte de Colombia hasta la capital de la República para hacer visible las problemáticas que se viene presentando en la región.

El país entero ha sido testigo de la realidad que tienen que afrontar los habitantes de La Guajira y de lo poco o nada que se ha hecho para solucionar las dificultades que allí se viven. Por esto las comunidades Wayúu decidieron viajar hasta la capital del país, cansadas de esperar en sus territorios las soluciones prometidas, para que el gobierno presente una respuesta concreta a sus exigencias.

La delegación que arribó a Bogotá está compuesta por 30 profesores, 41 alumnos de grado once, padres de familia y autoridades tradicionales. La gran composición de escolares en esta delegación se debe a que Oneida Pinto, gobernadora de La Guajira, anunció que los operadores de alimentos del Internado Indígena de Siapana, institución educativa que hace presencia en la Alta Guajira, sólo trabajarán hasta finales del mes de mayo dejando sin alimentación a los estudiantes.

A su llegada a Bogotá los indígenas desarrollaron una marcha por las calles del centro de la ciudad a la espera de que el Gobierno Nacional entable contacto con los voceros de los manifestantes, ya que hasta el momento ningún funcionario se ha comunicado con ellos. Los indígenas recalcaron que su manifestación será pacífica y que buscan dialogar con el gobierno, pero advirtieron que no se irán de Bogotá sin una respuesta clara y una solución real a la compleja situación humanitaria que se agrava a causa de la falta de recursos para los operadores de alimentos del Internado Indígena de Siapana.