Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC no asistirá a consejo de seguridad en Medellín
Agencia Prensa Rural / Lunes 16 de febrero de 2009
 

Mediante carta dirigida a Delcy Ruiz Torres, delegada de la vicepresidencia para asuntos de derechos humanos en la región del Magdalena Medio, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC a desistido de asistir al consejo de seguridad a realizarse en la ciudad de medellín próximo 18 de Febrero al considerar que no hay "argumentos coherentes para que el diálogo con las Fuerzas Militares se vea reflejado en la mejora en la situación de derechos humanos de la región".

A continuación transcribimos el contenido de la carta .


Barrancabermeja, 14 de febrero de 2009

Señora:

DELCY RUÍZ TORRES

Delegada de la vicepresidencia de Derechos Humanos

Cordial saludo,

Agradecemos su atenta invitación al Consejo de Seguridad del próximo 18 de febrero en la ciudad de Medellín, pero debemos informar que la Asociación Campesina del valle del Río Cimitarra – ACVC no participará en esta actividad, puesto que no consideramos que existan garantías ni argumentos coherentes para que el diálogo con las Fuerzas Militares se vea reflejado en la mejora en la situación de derechos humanos de la región.

Esta situación se fundamenta en que precisamente el Ejército Nacional es el responsable de una serie de hechos violatorios de derechos humanos como las 24 ejecuciones extrajudiciales que tenemos registradas y que han sido presentadas por ellos mismos como positivos de guerrilleros muertos en combate, hechos de los que la Justicia todavía no ha dado resultados acordes con la realidad. Y las detenciones ilegales de las que constantemente son víctimas los campesinos de la región que luego de ser maltratados por tropas del Ejército Nacional son obligados a firmar constancias de buen trato.

Además, el Ejército Nacional persiste en acciones de hostigamiento y estigmatización contra los campesinos con acciones realizadas por sus efectivos, tales como la destrucción sistemática de afiches alusivos a nuestros compañeros injustamente privados de la libertad, acompañadas de ofensas y estigmatizaciones en sitios como la vereda La Esperanza en jurisdicción del municipio de Cantagallo y en otros lugares. Igualmente la comisión de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, al violar el principio de distinción que reclama el respeto por la población civil que habita en zonas de conflicto, con actos como el ocultamiento de sus distintivos e identificación de los militares que rondan por los caseríos y caminos en la región. Además de esto, la estigmatización y señalamiento en contra de líderes campesinos como el hacer circular por debajo de la puerta de la vivienda de los mismos volantes que los invitan a la “desmovilización”.

Los campesinos somos población civil y consideramos, que las autoridades responsables de cumplir con las decisiones políticas que garanticen la plenitud de los derechos humanos en la región, son las autoridades civiles locales, regionales y nacionales pues son ellas quienes entendemos están por encima de las autoridades militares, las cuales son sólo una herramienta de la autoridad civil para hacer cumplir los derechos y garantías de los ciudadanos.

Finalmente, reiteramos nuestra profunda voluntad de diálogo y colaboración con las autoridades civiles partiendo del respeto que como organización legalmente constituida y ciudadanos colombianos nos merecemos.

Agradeciendo la atención a la presente.

Cordialmente,

MARÍA IRENE RAMÍREZ AMAYA

Coordinadora oficina ACVC

c.c. Dr. Carlos Vallejo, oficina Derechos Humanos Gobernación de Antioquia

Corporación Humanidad Vigente

Corporación Yira Castro

Cahucopana