Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Discusión del plan de desarrollo en el Concejo de Bogotá
Agencia Prensa Rural / Martes 24 de mayo de 2016
 

El concejo de Bogotá, el día de ayer, reanudó su segundo día de votación sobre la discusión del plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas “Bogotá Mejor para todos”, que tendrá vigencia en el periodo del 2016 al 2020. Entre los puntos a destacar que se retiraron del plan el día domingo, se encuentran la facultad que tenía el alcalde para modificar la planta personal de la alcaldía y el reporte a centrales de riesgo de los deudores morosos del distrito.

Según Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno, nieto del expresidente Julio César Turbay, la votación del fin de semana aprobó la ponencia conjunta del plan de desarrollo, con 13 votos a favor y dos en contra. Ayer se decidió la suerte de cada articulado.

Entre los artículos más polémicos están la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el cobro de peajes urbanos, cobro de alumbrado público, pago anticipado del impuesto de automotores matriculados en la capital para permitir su circulación en pico y placa y los cobros por valorización. Algunos concejales que están en desacuerdo argumentan que estos articulados no poseen los estudios pertinentes.

El Polo Democrático dejó una constancia frente a las ilegalidades e inconveniencias del Proyecto de Acuerdo No. 179 de 2016. "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016 – 2019 "Bogotá Mejor Para Todos" [1]. Entre otros, denuncian que: el alcalde elegido no impartió las orientaciones para la elaboración de los planes de desarrollo conforme al programa de gobierno presentado al inscribirse como candidato y tampoco tiene en cuenta las consultas previas.

El concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, argumentó que “Peñalosa aumentará en más de 5 billones de pesos los impuestos a los bogotanos”, lo que afectará de manera sustancial el bolsillo de los capitalinos creando nuevas tributaciones.

Aún así, el día de ayer, el concejo capitalino, pese a las manifestaciones de varios sectores de la comunidad y varios sondeos de opinión que desaprobaban la enajenación de las acciones del distrito en la ETB, aprobó la venta de ésta.

Cabe resaltar que también se aprobó el articulado del pago voluntario por libre circulación en Bogotá, es decir que se dará autorización a aquellos que paguen este impuesto para poderse mover en pico y placa. En ese sentido, algunos concejales argumentaron que frente a esta decisión se privilegiaría a los que tienen los recursos económicos y no al resto de la población. Así mismo se dio vía libre al cobro de peajes urbanos en vías rápidas y nuevas.

En el ámbito cultural, se aprobó la construcción de la nueva Cinemateca distrital, pero se dejó sin presupuesto a la nueva sede para la Filarmónica capitalina, que había sido priorizada en la anterior administración.

Finalmente para la aprobación del plan de desarrollo “Bogotá mejor para todos” queda faltando un debate en plenaria que se realizará el próximo fin de semana y donde se pronunciarán los 45 concejales.

Así las cosas, la perspectiva es de movilización social frente a la embestida de las políticas neoliberales y el detrimento de la calidad de vida de los bogotanos.

El alcalde Peñalosa en alocución el día de ayer manifestó representar a 8 millones de bogotanos en la toma de decisiones. Sin embargo, aquellos que votaron en la elección para alcalde por Clara López y Rafael Pardo no estaban de acuerdo con la venta de la ETB, entonces ¿cuáles son los intereses de los gobernantes?