Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Brasil, una historia para no repetir
 

El pasado 19 de mayo, la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto convocó a ciudadanos y ciudadanas del municipio de Barrancabermeja para hablar sobre Brasil.

La coyuntura lo ameritaba, pues la presidenta legítima de dicho país, Dilma Rousseff, había sido destituida provisionalmente, mientras se lleva a cabo una investigación en su contra por un supuesto acto de corrupción.

En general, el conocimiento respecto a la historia y real situación del vecino país es muy poco. Con Ana Saldanha, una amiga de la corporación, se decidió dar una charla al respecto para dar luces respecto a la situación y poder realizar un análisis concreto de la coyuntura.

La profesora de la Facultad de Ciencias y Letras de Araraquara de la Universidad Estadual de São Paulo logra hacer un recorrido histórico sucinto pero concreto de un Brasil que pasando por una dictadura militar ha llegado a una suerte de dictadura política y empresarial en la actualidad.

Alianzas macabras entre la centro izquierda progresista y la centro derecha acomodada, gobiernos sin terminar, corrupción y violencia fueron el caldo de cultivo para que un pueblo dividido hoy tenga un panorama oscuro sobre su economía y su política.

La coyuntura brasilera es además hoy un tema de interés, que se analiza en clave de geopolítica en tanto los gobiernos, alternativos al neoliberalismo, se encuentran en declive y los proyectos de unidad latinoamericana pierden estabilidad y perspectiva.

Recomendamos ver y escuchar este documento audiovisual de carácter pedagógico e informativo, en tanto se convierte en herramienta para el análisis critico y autocrítico de nuestras realidades; además porque contiene un acumulado informativo que se transforma en insumo para el entendimiento de la situación en el vecino país y la región.