Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De nuevo los maestros a las calles
Agencia Prensa Rural / Jueves 2 de junio de 2016
 

De nuevo los maestros salen a las calles a exigir sus derechos y se unen al Paro Nacional Agrario que se viene adelantando desde el 30 de mayo. El día de ayer el magisterio en cabeza de la ADE realizaron marcha distrital de educadores. La jornada inició en la Fiduprevisora, en la Cll 72 No. 10 – 03, a las 9:00 am, de donde se dirigieron a la Secretaria de educación (SED).

Se destacan entre las exigencias, el derecho a un mejor servicio médico oportuno y digno, la defensa de lo público, apoyando así la ETB como patrimonio de los bogotanos y finalmente el desacuerdo por los despidos masivos a compañeros de prestación de servicios y temporales que venían y vienen trabajando con el magisterio. Cabe resaltar que la alcaldía de Peñalosa ha realizado 8.000 desvinculaciones laborales en el distrito, a esto se le sumara los despidos masivos de la SED que vendrán al finalizar este mes.

En entrevista con un docente del distrito, el equipo de Prensa Rural pudo constatar como las condiciones del servicio para pedir citas médicas con especialistas es precario, argumentando que no hay agenda o esperando largos tiempos para que le contesten. Dicho educador lleva más de 8 meses pidiendo una cita con especialista.

“Lo único que nos queda es la movilización. Mis compañeros están indignados, ni siquiera tenemos derecho a la salud. Pero eso es general en Colombia, también las EPS ponen trabas para todo. Aún así nos toca pagar los servicios médicos particulares de nuestros bolsillos para que nos atiendan nuestros problemas pronto” dijo el educador del magisterio.

En ese sentido y pese a la crisis social que ha marcado el ímpetu de las políticas neoliberales y extractivistas, los medios de comunicación parecen silenciar la realidad mostrándonos sesgadamente la situación de otros países sin mirar el nuestro. Como diría la sabiduría popular “mirando la paja en ojo ajeno, sin ver el tronco que tiene en el suyo”.

Los pliegos a tratar en paro entre los Maestros y la SED giran en torno a cinco ejes:

1. Defensa del patrimonio público estatal.

2. Dignificación de la profesión docente y de la labor del conjunto de los trabajadores de la educación.

3. Reconocimiento y pago oportuno der prestaciones sociales y de las primas aprobadas por el Concejo de Bogotá.

4. Salud digna y oportuna, fortalecimiento del bienestar escolar y de la participación decisoria de la comunidad educativa.

5. Respeto al derecho de asociación y a las garantías sindicales como pilares de la dignificación del trabajo.