Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde Bélgica, llamado a solidarizarse con la Cumbre Agraria
Marcha Patriótica Bélgica / Sábado 4 de junio de 2016
 

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, espacio de unidad formado en marzo de 2014 con la confluencia de las principales organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes colombianas, fue resultado del Paro Nacional Agrario desarrollado entre julio y agosto de 2013. El paro dejó un saldo de 17 asesinados, cientos de heridos y judicializaciones; pero gracias a la heroica resistencia de las comunidades agrarias, se logró avanzar en una mesa de negociación nacional con el gobierno colombiano, donde se presentó un pliego unitario de ocho puntos con las propuestas más importantes de las comunidades rurales.

Hoy, después de 3 años de negociaciones con el gobierno colombiano, las organizaciones que conforman La Cumbre Agraria se han cansado de los incumplimientos y dilaciones del mismo. Por esto se convocó una nueva jornada de movilización nacional cuya hora de inicio fue el 30 de mayo a las 00:00. Hasta el momento hay más de 70.000 personas movilizadas en más de 60 puntos de concentración a lo largo y ancho del país.

Aunque el gobierno, en cabeza del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, manifestó que se brindarían todas las garantías para el ejercicio legítimo de la protesta social; la represión no se ha hecho esperar y hasta el momento -según informes de las diferentes organizaciones- se tiene un saldo de tres indígenas asesinados (Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz), 136 heridos muchos de ellos de gravedad, entre estos una mujer embarazada que perdió a su bebé como consecuencia de la acción violenta del Escuadrón Móvil Anti Disturbios –Esmad-, siete manifestantes judicializados.

Se hace un llamado para acompañar a las comunidades agrarias colombianas en la justa lucha que vienen adelantando desde hace tantos años por los derechos propios y de todos los colombianos. Se solicita manifestarse exigiendo respeto a la protesta social y la no criminalización de la misma, que se brinden garantías efectivas de protección para quienes se están movilizando, cesar la represión que viene ejerciendo el Esmad y el Ejército contra quienes se movilizan.

Se exige al gobierno colombiano que reinstale cuanto antes la mesa de negociación con La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y que se comprometa a cumplir con todos los acuerdos que hasta el momento ha irrespetado.