Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Operación de Faluya: Irán mantiene su presencia en Irak por solicitud oficial del gobierno iraquí
Alwaght / Domingo 5 de junio de 2016
 

Desde el inicio de las operaciones del Ejército iraquí contra el grupo terrorista Daesh para arrebatarle el control de la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, los medios de comunicación de los países árabes y no árabes abordaron el tema. En la primera fase de las operaciones antiterroristas, las fuerzas iraquíes han tenido muchos éxitos, algo que provocó reacciones interiores y exteriores.

En el último caso, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al-Yubeir, criticó la presencia de los asesores militares iraníes en Irak. En esta entrevista, trataremos abordar la situación de Faluya con el sheij Hamid al-Haies, el jefe del Consejo de Salvación de la provincia de Al-Anbar.

Alwaght: En los últimos días hemos vistos una guerra mediática contra la presencia de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad al-Shaabi en su lucha para liberar de Daesh el control de Faluya. ¿En tú opinión cuál es el fin de esta guerra mediática?

Al-Haies: Estas son falsas acusaciones, ya que las fuerzas populares son una organización militar que opera bajo el orden del Ejército iraquí, además hemos participado junto con estas fuerzas en varias operaciones antiterroristas, y vimos como Al-Hashad al-Shaabi apoya a los civiles y les brinda ayudas humanitarias. La población de Al-Anbar está en contra de la guerra mediática contra las operaciones de las fuerzas populares iraquíes, y no permitirán a los medios árabes ni internacionales a difamar la imagen de los combatientes populares.

Alwaght: ¿Por qué los medios de comunicación de los países árabes están en contra de la presencia de los asesores militares iraníes en la batalla para liberación de Faluya, mientras que funcionarios iraquíes en reiteradas veces han expresado su gratitud a los apoyos militares del país persa?

Al-Haies: Si no fuera por la presencia de las fuerzas populares iraquíes, los países del Golfo Pérsico habría sido ocupados por Daesh. Y la presencia del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, ha sido por una invitación formal del Gobierno iraquí. Si los países árabes dicen la verdad, que presten apoyo militar a Irak.

Alwaght: ¿Cómo es la opinión y la mirada del pueblo iraquí hacia la presencia de fuerzas populares iraquíes en la lucha contra el terrorismo?

Al-Haies: Si no fuera por Al-Hashad al-Shaabi varias ciudades iraquíes habrían sido ocupadas por los terroristas de Daesh. Las fuerzas iraquíes tienen una importante ubicación entre el pueblo iraquí.

Alwaght: ¿Cuál es la importancia de la liberación de Faluya para la ciuda capitalina de Bagdad y la norteña de Mosul?

La ciudad de Faluya es el feudo del terrorismo en Irak, desde donde se dirigen los coches bombas y suicidas hacia Bagdad y su recuperación afianza la seguridad de Bagdad. Ojalá su recuperación no dura mucho y sea lo antes posible.