Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Seis heridos por abuso de la Fuerza Pública en Popayán
Fundación Territorios por Vida Digna / Domingo 5 de junio de 2016
 

En Popayán, departamento de Cauca, se denuncia que la Policía golpeó e hirió a manifestantes de la Asociación de Institutores de Cauca -Asoinca-, de Procesos Urbanos Congreso de los Pueblos Popayán y de Asentamientos de Viviendistas, quienes se encuentran en Minga en el marco del Paro Agrario, Étnico y Popular iniciado el 30 de mayo de 2016.

El viernes 3 de junio de 2016 integrantes de las organizaciones sociales antes mencionadas realizaron una manifestación en el marco de paro agrario que se lleva a cabo en varios punto del país. Mientras tanto la Policía, atendiendo órdenes de la alcaldía de Popayán de obstaculizar el recorrido de la marcha que tenía programada su llegada frente a las instalaciones de gobierno ubicadas en el Parque Caldas, centro histórico de la ciudad. Los manifestantes, exigiendo su derecho a la protesta y movilización, marcharon por las calles que se encontraban cerradas. Por la represión por parte de la policía, un docente de aproximadamente 45 años resultó con un golpe en su rostro, un joven viviendista de aproximadamente 25 años con un golpe e inflamación en su cabeza, una estudiante de aproximadamente 24 años con golpe e inflamación en su cabeza, otra estudiante de 25 años con múltiples golpes en su cuerpo, tres estudiantes con múltiples golpes en sus cabezas y cuerpos producidos con los elementos de dotación policiales (bolillos). En total fueron seis las personas afectadas en la jornada de movilización quienes fueron atendidas por la comisión de salud de la movilización.

La policía amenazó a las personas diciendo que “los iban a joder”. Extralimitación por parte de la Fuerza Pública contra los manifestantes que ejercían su derecho a la protesta. Los agentes de policía hicieron uso de gas pimienta sobre los marchantes, docentes e integrantes de los Procesos Urbanos Congreso de Los Pueblos Popayán y familias viviendistas de los asentamientos, causando graves irritaciones oculares y en el sistema respiratorio de las personas atacadas. Los policías arremetieron contra hombres y mujeres que se movilizaban haciendo uso desmedido de la fuerza y de sus elementos de dotación.

La movilización se concentró durante un corto tiempo en el Parque Caldas del centro histórico de Popayán donde se encuentran ubicadas las instalaciones de gobierno municipal y departamental y finalmente se disolvió.

En el marco del Paro Agrario, Étnico y Popular que se desarrolla en amplias regiones de Colombia desde el 30 de mayo de 2016, familias representantes de asentamientos y organizaciones sociales se vienen movilizando por las calles de la ciudad de Popayán para dar a conocer a la ciudadanía en general las razones para llevar a cabo esta acción de movilización y hacer entrega de pliego de exigencias construido colectivamente a la administración municipal de Popayán. El pliego de exigencias contiene los siguientes puntos:

  • Detención de la orden de desalojo a las familias que habitan los asentamientos.
  • Construcción participativa de planes accesibles de vivienda integral.
  • Legalización de los terrenos urbanizados con servicios públicos como agua, energía y alcantarillado.
  • Reubicación inmediata de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo ambiental.
  • Formulación de proyectos de sostenibilidad económica y social para las familias movilizadas.

Ante lo anterior se exige al Estado colombiano adelantar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la movilización social y la protesta de las familias de los asentamientos y las organizaciones sociales de los Procesos Urbanos del Congreso de los Pueblos Popayán y Asoinca. Garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y reputación de los manifestantes. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Se solicita a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y a las organizaciones populares mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos en Popayán.

Se recuerda que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae, de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y convenios internacionales y los tratados y convenios internacionales, sobre el Estado colombiano; al ser éste sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción y omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Familias asentamientos La Fortaleza, Villa Durán, San Francisco, Unidos para Triunfar, Comité de Desplazados.
Procesos Urbanos del Congreso de los Pueblos Popayán.
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- capítulo Cauca.
Fundación Territorios por Vida Digna.