Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agreden a preso político en la cárcel Modelo de Bucaramanga
 

La Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos pone en conocimiento de las autoridades penitenciarias y de la opinión pública, la situación por la que vienen atravesando los presos políticos que se encuentran recluidos en el patio No.4 de la Cárcel La Modelo de Bucaramanga.

Desde los traslados masivos de presos políticos del 4 y 5 de septiembre del año pasado, los presos sociales al mando de uno de sus líderes, losconocidos como "caciques", tomaron el control interno del patio y se produjo el cambio d las normas de convivencia al interior del patio. Se pasó de un patio donde el tráfico y consumo de narcóticos no existía, a la proliferación de su consumo y venta con el previsible deterioro de la seguridad y convivencia en entre los propios internos (peleas por la monopolización de la venta entre los diferentes expendedores, cobro de deudas ocasionadas por el consumo de drogas, etc.), todo ello con el apoyo tácito y a veces expreso de un sector de la guardia penitenciaria, tal y como lo denunciamos en su momento.

Una vez asumido el control por los caciques se empieza un proceso de provocación y agresión a los presos políticos que quedaron, llegándose al punto culminante en el mes de octubre donde cerca de 40 presos políticos y presos sociales que están por una convivencia distinta abandonan el patio por cerca de 20 días, hasta tanto no se dieran por parte de la administración garantías para su seguridad y el traslado del cacique que protagonizó las amenazas colectivas.

Nuevamente, el día 15 de febrero de 2009, siendo aproximadamente las 8:00 pm y estando en su celda del patio Nº 4 de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, el preso político PEDRO ORJUELA fue abordado por cerca de 30 internos sociales provistos de armas corto punzantes llamadas "platinas"en el ámbito carcelario, siendo amenazado, diciéndole que se tenía que salir del patio porque según ellos él "les estaba echando la guardia", obligándolo a salirse del patio y a pasar la noche fuera del patio.

Desde ese momento, el detenido político PEDRO ORJUELA ha estado todo el día en el pasillo central conocido como "la 36". Ante esta situación la guardia le ha dicho al señor PEDRO ORJUELA que busque patio, que se acomode en el patio 2 o en el 5 o de lo contrario será ubicado en el centro lírico, a sabiendas de los problemas de seguridad que esto le puede ocasionar a su vida e integridad personal.
Mientras no se garantice un espacio de convivencia para los presos políticos y otros presos sociales, en donde no se generen espacios de tráfico, venta y consumo de drogas al interior del penal, este tipo de situaciones se seguirán repitiendo, y tal vez tengamos que lamentar más temprano que tarde hechos luctuosos que podemos evitar si actuamos hoy.

SOLICITAMOS

Se le garantice la vida e integridad personal al preso político PEDRO ORJUELA y su retorno en condiciones de seguridad al patio No 4.

Se les garantice a los presos políticos y presos sociales no consumidores de drogas un espacio (patio) donde puedan estar bajo un pacto de convivencia que privilegie valores como el consenso, el respeto por el otro y la dignidad humana.

Hacemos un llamado a la nueva Dirección de la Cárcel La Modelo de Bucaramanga a fin que garantice los derechos humanos y la seguridad de lospresos políticos del patio No. 4, agredidos sistemáticamente desde hace ya varios meses y garantice la gobernabilidad carcelaria alrededor del respeto irrestricto de los derechos de las personas detenidas y el consenso sobre los modelos de convivencia a incentivar al interior de este establecimiento.