Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Aclaración sobre lo sucedido con Freddy Calvache de Caracol
Marcha Patriótica Cauca / Jueves 9 de junio de 2016
 

Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes concentradas en el sitio conocido El Túnel, municipio Cajibío en Cauca, aclaran ante la opinión pública nacional e internacional los hechos en los que se vio involucrado el periodista Freddy Calvache de la cadena Caracol.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del pasado 8 de junio de 2016, al lugar donde se mantiene el bloqueo permanente por parte de las comunidades movilizadas, llegó un automóvil que no se identificó en el primer sitio de bloqueo. Al momento de ser requerido por los responsables de seguridad, el señor Calvache dejó sus pertenecías en el vehículo, rehusó identificarse y empezó, con actitud provocadora, a decir a los campesinos "Háganme lo que quieran" "Si quieren mátenme o amarrenme" "Solo la guerrilla amarra a la gente".

Estos hechos de provocación, sumados al recuerdo de la desinformación realizada por el señor Calvache en el cubrimiento del Paro Nacional Agrario en el año 2013 cuando señaló a los movilizados como responsables de los campesinos asesinados y heridos por la Fuerza Pública; produjeron indignación e hicieron que los movilizados le señalaran su carácter amarillista en el manejo de la información sobre protestas sociales en el departamento de Cauca.

Pese a las provocaciones, de manera pacífica los concentrados lo condujeron en dirección al primer punto de control del taponamiento, situación que en ningún momento tuvo como intención la retención del periodista, quien por sus propios medios empezó a caminar hacia Popayán.

Ante estos hechos se activó una comisión de derechos humanos para verificar la situación y garantizar el paso del señor Calvache. Dicha comisión se dirigió al lugar de los hechos y avanzó una distancia de cinco kilómetros sin lograr comunicarse con él. No obstante se ha recibido información de que el señor Calvache se encuentra bien y en la ciudad de Popayán.

Como de costumbre, la falta de ética periodística de este sujeto sale a relucir en un nuevo caso del famoso "¿Usted no sabe quién soy yo?", al desinformar y engañar a la opinión pública hablando de una retención que jamás tuvo lugar. El respeto por el ejercicio periodístico y la libertad de prensa, que han sido principios del el legítimo accionar de las comunidades movilizadas, puede ser verificado por todos los medios de comunicación que han llegado hasta este lugar para realizar el respectivo cubrimiento.

A los medios de comunicación se les hace un fraternal y respetuoso llamado a informar desde la realidad de lo sucedido y no desde posturas apresuradas que pretenden distraer la atención de los verdaderos debates en relación a la necesidad de avanzar en confianzas y transitar hacia escenarios de negociación que pongan fin a los bloqueos.

Video con el balance de la situación

Comunidades concentradas en el corregimiento El Túnel, Cajibío - Cauca