Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
FARC y Gobierno acuerdan plan de sustitución de cultivos ilícitos
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Sábado 11 de junio de 2016
 

Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, anunció que las partes han acordado que a partir del 10 de julio del presente año se pondrá en marcha un plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Briceño, Antioquia. Así mismo, informó que este plan cobijará inicialmente a 10 veredas y a medida que las comunidades lo decidan este se irá extendiendo por todo el territorio nacional.

Márquez se refirió también a la forma como históricamente han sido reprimidos y perseguidos las comunidades campesinas. “Nunca fue justo que se persiguiera al eslabón más débil de la cadena, al campesino empobrecido, al “raspachín” que es un peón del campo luchando por la subsistencia de su familia, a la mujer convertida en “mula” del narcotráfico porque soñó y creyó que así podría conseguir el pan para sus hijos, mientras que algunos banqueros corruptos, involucrados con el blanqueo de dinero no fueron tocados por la justicia ni con el sutil pétalo de una rosa. No más castigo judicial a la gente humilde por delito de pobreza”.

Finalmente, el jefe negociador afirmó que las delegaciones de las FARC y el Gobierno seguirán trabajando para entregar pronto al país un conjunto de nuevos y decisivos acuerdos que pondrá a los colombianos muy cerca a la firma de la paz.