Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bolívar
Se conformó en Cantagallo la mesa en defensa de la pesca artesanal
Mesa comunal por la vida digna de Cantagallo / Miércoles 15 de junio de 2016
 

El día 12 de junio del presente año nos dimos cita organizaciones sociales y de pescadores , la institución municipal, la Policía Ambiental y la Autoridad Nacional Acuícola y de Pesca con el ánimo de unir esfuerzos para preservar una pesca artesanal que se mantenga en el tiempo, genere empleo digno y provea alimentos sanos.

Uno de los puntos abordados en esta reunión fue la lectura y ratificación del Mandato Comunitario de Pescadores, creado el 15 de mayo en la vereda Chaparral, mandato que da muestra de los esfuerzos que desde ya hace varias décadas ha emprendido el campesinado para conservar el medio ambiente.

La pesca para la región del Magdalena Medio no solo es una fuente económica, sino también es una cuestión de identidad. El campesino de esta región es agricultor y pescador. Desde siempre el pescado ha sido una de los platos básicos junto con el plátano que ha “parado” a infantes y jóvenes, pero también esta actividad está rodeada de diversos cuentos, canciones, fábulas y todo tipo de relatos que dan cuenta de la ardua labor que ejercen desde muy tempranas horas.

Por otro lado, estamos conscientes de que una pesca artesanal permitirá la supervivencia de esta actividad, ya que la pesca que se desarrolla con el trasmallo, barredora cruzada y zangarreo impacta de manera gravísima estos ecosistemas, ya que al no ser focalizada, atrapa peces que no han pasado por el ciclo reproductivo, no tienen los 23 cm. acordados, entre otras, además se atrapan otro tipo de especies.

Entendiendo por parte de todos/as los/as presentes que es una prioridad empezar acciones conjuntas que permitan visibilizar la problemática y por tanto ejecutar acciones que lleven a que esta actividad se mantenga conformamos la Mesa en Defensa de la Pesca Artesanal del municipio de Cantagallo.

Las acciones que quedaron pendientes son las siguientes: cada organización presente convocará a una asamblea donde socializará los logros obtenidos en esta reunión, creará propuestas encaminadas a la formación y generación de proyectos productivos que se llevarán a la segunda reunión (26 de junio). Todos los aportes crearán una única propuesta que entre todos/as jalonaremos para que se haga realidad.

Es así como buscamos que desde las bases se creen las apuestas para que en un frente común busquemos alternativas acordes a nuestra realidad y así aportar nuestro granito de arena a la construcción de la paz territorial.

Invitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales a que se vinculen a esta mesa. Sabemos que todos podemos aportar para que se cumplan los objetivos.