Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

9 de julio: Cumbre agraria y étnica en el Quindío
Horacio Duque Giraldo / Lunes 20 de junio de 2016
 

Para el 9 de julio del año en curso ha sido convocada por las organizaciones campesinas del Quindío la Cumbre agraria y étnica regional, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Armenia.

Se avanzará en la identificación de la problemática rural y en la consolidación del pliego de peticiones incluyendo el plan de trabajo y el repertorio de acciones correspondientes del movimiento social rural del Quindio.

El jurista Cesar Arias, con amplio liderazgo regional, encabeza un equipo de trabajo con mujeres y trabajadores del agro cafetero.

Todo nuestro apoyo para la Cumbre agraria.

La Cumbre campesina, indígena y afro descendiente se realizará en el departamento del Quindío el día 9 de julio. Es coordinada por el jurista Cesar Arias y un equipo de mujeres y campesinos de la región.

Objetivo General: Dentro del marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, se hace necesario que los distintos actores de la vida económica, política, social, cultural y popular asuman la tarea de iniciar la construcción de una paz estable y duradera a partir de los acuerdos alcanzados hasta el momento entre el gobierno y las Farc.

Objetivos específicos:

a. Informar a la población que se encuentra dentro del ámbito convocado a la Cumbre acerca de los acuerdos suscritos hasta el momento, entre el gobierno del presidente Santos y las FARC-EP.

b. Contextualizar dichos acuerdos conforme a la realidad del departamento del Quindío.

c. Establecer la ruta de implementación y verificación de dichos consensos en el departamento del Quindío.

d. Reunir y analizar la información acerca de la realidad rural del departamento del Quindío.

e. Construir un Pliego único de exigencias que recoja las aspiraciones y necesidades de los sectores agrarios, campesinos, indígenas y populares del departamento.

f. Organizar a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes del departamento del Quindío para que con su movilización y lucha se dé aplicación a los acuerdos de La Habana teniendo en cuenta las propias condiciones sociales, económicas, políticas y culturales del Quindío.

g. Generar puentes de acercamiento con otros sectores sociales del departamento del Quindío que permita impulsar acciones conjuntas en aras de impulsar la construcción de una paz estable y duradera.

Lugar de reunión

La Cumbre se desarrollará en la ciudad de Armenia el día 9 de julio a partir de las 2 pm en el Centro de Convenciones de la ciudad y reunirá a organizaciones representantes de los indígenas, negritudes, campesinos, juntas de acción comunal rurales y se desarrollará teniendo en tres mesas de trabajo:

1. Realidad rural del departamento del Quindío.

2. Acuerdos de La Habana en materia agraria y su aplicación en el departamento del Quindío.

3. Plan de trabajo y propuestas para la construcción desde el campo de una paz estable y duradera.

Propuesta del pliego de peticiones:

A. Entrega a los campesinos, indígenas, negritudes y víctimas del conflicto armado y social interno de las tierras que el Estado colombiano ha incautado en el departamento.

B. Creación del fondo de tierras conformado por los predios incautados a la mafia y las que adquiera a cualquier título el Estado colombiano a nivel nacional o territorial.

C. Asistencia técnica, financiera, económica y de toda índole que sea necesaria para que los sectores agrarios beneficiados con la entrega de tierras tengan todas las condiciones de mantener sus proyectos productivos de forma sostenible.

D. Otorgamiento de subsidios integrales para que los campesinos sin tierra puedan comprar tierra para el desarrollo agroalimentario y sostenibilidad digna del campesino y su familia.

E. Otorgamiento de créditos especiales para compra de tierras a aquellos campesinos que estén en capacidad de recibir dichos créditos.

F. Todos estos planes han de estar acompañados de medidas como la construcción de infraestructura vial, educativa, sanitaria, vivienda, etc., medios de producción e insumos que permitan el buen vivir y la dignidad de los campesinos.

G. Las tierras que se otorguen a los campesinos en condiciones especiales y en desarrollo de la política de adjudicar tierras a los campesinos que carecen de tierra o poseen tierra insuficiente no podrán ser enajenadas bajo ningún título ni ser embargadas.

H. Serán beneficiarios de este programa, en primer lugar, los campesinos que hayan sido desplazados en razón del conflicto armado y social y las mujeres campesinas, los indígenas, las negritudes y los campesinos sin tierra del departamento del Quindío.

I. Mejoramiento de la infraestructura en el campo quindiano para que la producción agropecuaria de los campesinos, indígenas, negritudes, víctimas pueda llegar a las poblaciones urbanas necesitadas de alimentos baratos, saludables y orgánicos.

J. Creación de centros de acopio administrados por las organizaciones agrarias y populares que permita que la producción agropecuaria no se deteriore por carecer de estos centros de acopio de alimentos.

K. Actualización y formación de un catastro que garantice formalización de la propiedad sobre la tierra en el campo quindiano.

L. Creación y desarrollo de los cabildos y resguardos indígenas que permita su autonomía y desarrollo, de acuerdo con sus costumbres y culturas.

M. Defensa, protección y estímulo a los pequeños y medianos productores de café que aún se mantienen en el territorio del departamento del Quindío.

N. Protección integral a los trabajadores agrícolas garantizándoles condiciones laborales dignas.

O. Se hace necesario que, en desarrollo de las políticas agropecuarias se adopten dentro del marco de la política del Desarrollo Rural Integral medidas como: el cierre de las fronteras agrícolas del departamento, se prohíba la siembra y explotación de coníferas y se recupere las tierras para uso de reserva forestal, especialmente las que han sido destruidas como consecuencia de la explotación de que han sido objeto los bosques nativos quindianos.

P. El gobierno departamental en colaboración con los gobiernos municipales y las propias comunidades interesadas constituirán las Zonas de Reserva Campesina tal como están previstas en la ley 160 de 1994.

Q. Para hacer efectivo todo lo planteado anteriormente, se debe construir un Plan departamental para la Reforma Rural Integral/RRI en el departamento del Quindío con participación de las comunidades interesadas.

R. Han de elaborarse, con la participación decisiva de las comunidades rurales los siguientes planes que garanticen el objetivo central de la Reforma Rural Integral/RRI, esto es superar la pobreza y la desigualdad de las zonas rurales con respecto a las de la ciudad:

- Plan Departamental de Vías Terciarias. Tendrá como propósito la construcción, mantenimiento y recuperación de las vías que permiten el acceso de los campesinos a sus predios y de éstos con los centros poblados.

- . Plan Departamental de Electrificación Rural que tendrá como propósito garantizar a todos los habitantes del campo quindiano el acceso a la energía eléctrica. Para ello se tomarán las medidas necesarias para garantizar el acceso de este derecho a aquellas familias que han sido desconectadas por incapacidad en el pago de dichas tarifas.

- . Plan Departamental de Salud Rural. El gobierno departamental en colaboración con los entes municipales tomará las medidas que sean necesarias para crear, adecuar y sostener hospitales, puestos de salud y los medios necesarios para prestar un servicio óptimo de saludo a todos los habitantes rurales de nuestro departamento.

- . Plan Especial de Educación Rural. Se debe implementar un plan de educación que tenga en cuenta las necesidades actuales del campo quindiano y que tenga énfasis en carreras agropecuarias, ya sean estás técnicas o profesionales. A los estudiantes que ingresen a hacer dichas carreras se les garantizará transporte, alimentación y alojamiento gratuito, igual que los costos que demanda la realización de tales carreras. Las universidades de la región igual que el SENA y las instituciones que se deben crear para el efecto estarán lo más cerca posible de las comunidades a educar. En lo posible se hará uso de las nuevas tecnologías para implementar carreras a distancia. Todos los estudiantes deberán recibir un subsidio por adelantar dichas carreras.

e. Plan Departamental de Vivienda Rural y Mejoramiento de ellas. El gobierno departamental y los municipales tendrán la obligación de implementar y desarrollar planes de construcción de vivienda rural y mejoramiento de las que haya en condiciones precarias.

f. Plan Departamental de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural. Todas las formas asociativas para el impulso de la economía campesina y comunitaria y familiar tendrán el apoyo del gobierno departamental y los gobiernos municipales a través del apoyo a créditos, asesorías, comercialización, etc.

g. Plan Departamental para la Investigación y el Desarrollo. Con la participación de las universidades regionales y el respaldo de la administración departamental y de las municipales se adelantará un plan que incluya la investigación que nos permita crear condiciones científicas, técnicas y tecnológicas para potencializar el campo quindiano.

h. Plan Departamental de Comercialización de la Producción de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria. El gobierno departamental y los municipales intervendrán de forma decidida en la comercialización de la producción agropecuaria en la que intervienen los campesinos, indígenas y afro descendientes, las comunidades y el núcleo familiar rural. Todos estos planes deben contar con la participación de las comunidades directamente relacionadas.

Sobre la megaminería.

Convocamos a todas las organizaciones campesinas, étnicas, indígenas y populares a apoyar la consulta popular en contra de la mega minería que está en desarrollo. Igualmente llamamos a apoyar los acuerdos que se produzcan en La Habana para consolidar ese proceso y dar inicio a la construcción de la paz.