Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campamento de Refugio Humanitario en El Bagre, Antioquia
Por la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades del Bajo Cauca Antioqueño
Aheramigua / Martes 21 de junio de 2016
 

Presentación

Desde finales de 2015 se ha venido presentando una serie de hechos violentos en los distintos corregimientos de El Bagre como asesinatos selectivos, torturas, hostigamientos y enfrentamientos entre paramilitares e insurgencias que han conllevado al desplazamiento masivo de las comunidades del corregimiento Puerto Claver hacia el casco urbano en enero de este año. Asímismo se ha generado un desplazamiento invisible a partir del momento en que se se presentaron grupos paramilitares, con un listado de campesinos amenazados, a los que han asesinando en las veredas de Puerto López.

Para evitar repetir la historia de hace más de una década, y entendiendo el reto al que se enfrentan las comunidades, donde los enemigos de la paz van a intentar continuar con un ciclo de violencia, de cooptación de los territorio y de control social y político de los habitantes de la región; se decidió emprender acciones de diversa índole y hacer un llamado a nivel nacional e internacional para que acompañen a esta población marcada por la violencia en su exigencia por el respeto a la vida y por la permanencia en el territorio.

Hace más de 10 años las mismas formas sistemáticas, ejercidas por paramilitares del Bloque Mineros a cargo de Ramiro “Cuco” Vanoy, generaron el desplazamiento de cientos de campesinos que atemorizados huyeron de la violencia. Desde hace tres o cuatro años empezaron a retornar a sus fincas abandonadas, a la expectativa de continuar construyendo un proyecto de vida digna.

En efecto los pobladores de estos territorios decidieron en algún momento abandonar sus fincas, siembras y animales para salvaguardar sus vidas y las de sus familias, muchos otros tuvieron que salir tras el asesinato o la desaparición de algún ser querido. Mientras tanto los territorios quedaron despoblados, algunos fueron utilizados para la economía ilegal y otros simplemente quedaron sin uso; lo que ha implicado un retraso en el desarrollo económico tanto para las familias, como para la economía local y regional.

Hoy las comunidades de El Bagre y la Asociación Aheramigua luchan por la permanencia en el territorio y por la construcción y participación en la paz de Colombia. Por todo lo anterior se ha declarado la realización de un campamento de refugio humanitario en el corregimiento Puerto López.

¿Qué es un campamento de refugio humanitario?

El campamento de refugio se establece en un territorio determinado y delimitado con el objetivo de crear un escenario de exigencia al Estado sobre la efectividad de los derechos a la vida, integridad física y psicológica, que están siendo vulnerados por grupos armados legales e ilegales en sus comunidades.

Se entiende un campamento de refugio humanitario como un espacio donde se asientan las comunidades a partir de la urgente necesidad de proteger la vida e integridad de las personas víctimas de una situación crítica de violación de DDHH. Ésta es una alternativa jurídica y política a problemáticas humanitarias para enfrentar menazas permanentes contra la permanencia en el territorio y exigir atención integral al Estado; es decir que atienda las necesidades de las comunidades, que investigue los hechos y principalmente que garantice la permanencia en el territorio tomando acciones contra los sujetos violentos.

Por ello se recurre a una movilización que conlleve al establecimiento de la comunidad en lo que se denomina campamento de Refugio Humanitario. Este campamento no tiene un tiempo definido, seguirá mientras se llegan a acuerdos con el Gobierno Nacional y estará acompañado de organizaciones nacionales e internacionales que serán observadores del cumplimiento de los derechos de la población civil, visibilizando con urgencia las violaciones al DIH y a los DDHH y exigiendo la no presencia de grupos armados.

Los campamentos de refugio humanitario están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y garantizan que las personas se refugien preventivamente mientras disminuyen los hechos violentos en su vereda, previniendo el desplazamientor invisible (no es denunciado y se dá de manera temporal porque llegan a donde familiares que se encuentran en otros municipios).

Objetivos:

General: generar un espacio para la formación de las comunidades, exigiendo al Estado colombiano el seguimiento de la situación de la región, para evitar la profundización de la crisis humanitaria y garantizar la permanencia en el territorio de las comunidades.

Específicos:

  • Fortalecer los conocimientos de las comunidades en torno a temas de derechos humanos, DIH, protocolos de reacción y veeduría ciudadana para asegurar la permanencia en el territorio.
  • Conformar congregaciones de derechos humanos en las diferentes veredas participantes.
  • Recopilar información de los últimos hechos violatorios a la vida e integridad, a partir de actividades de verificación en las zonas de los hechos.
  • Exigir al Estado colombiano investigaciones que conlleven a las capturas de los autores materiales e intelectuales de los hechos.
  • Acompañar con actividades deportivas, lúdicas, culturales y formativas desde diferentes delegaciones a nivel nacional e internacional a las comunidades.

Se invita a los colectivos y organizaciones sociales a unir esfuerzos para recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecederos, material de primeros auxilios y ropa en buen estado para apoyar la acción humanitaria que se llevará a cabo en El Bagre, Antioquia, desde el próximo 28 de junio.

Aportes en especie:

Alimentos no perecederos: frijoles, lentejas, alverjas, panela, café, arroz, aceite, sal, azúcar, leche en polvo, enlatados.

Útiles de aseo: toallas higiénicas (compresas para las mujeres), pasta dental, cepillos de dientes, jabón de tocador y para lavar ropa, papel higiénico, pañales.

Primeros auxilios: expectorantes, antigripales, micropor, gasas, guantes, condones, jabón desinfectante, tapabocas, sales de hidratación, analgésicos, antiácidos, jeringas, alcohol, algodón, entre otros.

Otros: ropa y zapatos en buen estado para adultos y niños, botas de caucho, semillas de hortalizas y de frijoles, linternas, pilas AA, toldillos (mosquiteros), colchonetas, frazadas.

Puntos de recoleccion: en Bogotá, oficina de Derechos Humanos del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. En Medellín, oficina de Cahucopana.

“Por el territorio, la vida digna y la paz”
#SomosGuamocó #RefugioPorLaVida