Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Leguízamo expectante ante el anuncio del cese al fuego bilateral
Yoanni Quintero / Miércoles 29 de junio de 2016
 

Pobladores del municpio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo, saludan y respaldan el anuncio del cese al fuego bilateral que dieron las partes en diálogo en La Habana, Cuba.

“Leguízamo”, como coloquialmente lo llaman los campesinos, ha sido un territorio fuertemente afectado por el conflicto armado; por ello hoy sus habitantes se sienten expectantes ante la puesta en marcha del cese al fuego bilateral.

Este municipio, que a futuro puede convertirse en el vivo reflejo del posacuerdo, busca construir tejido social equitativo donde las comunidades indígenas, afros y campesinas puedan tener como piedra angular de su desarrollo y bienestar a la paz, para en un futuro lograr la tan anhelada justicia social.

Sin lugar a dudas la paz y la justicia social sólo podran ser posibles si se construyen fuertes pilares sobre los que se edifiquen: educación, defensa del territorio para generar buen ambiente, fortalecimiento de la economía establecida en el marco social y cultural, y la participación colectiva.

Por ello hoy los legizameños exigen que el cese bilateral no sea simplemente el silenciamiento de los fusiles, sino que sea el primer paso para que la inversion estatal se traduzca en acciones socio económicas en favor de las comunidades y del ambiente.

La paz es un derecho, por ello todos debemos exigirlo y ejercerlo a través de las acciones indivuales, pero sobre todo colectivas, que podamos desarrollar. Donde el fortalecimiento del tejido social se traduzca en la mejor manera para dejar atrás las décadas en que muchos sectores fueron marginados por la guerra.