Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Bagre, Antioquia
Campamento de refugio humanitario continúa por crisis humanitaria en la región
Aheramigua / Viernes 8 de julio de 2016
 

El pasado 27 de junio, las comunidades rurales y urbanas de El Bagre realizaron marcha por la paz, la vida y la permanencia en el territorio en la cabecera municipal como preámbulo a la instalación del campamento de refugio humanitario, en el que la población pretende, entre otras cosas: primero, manifestarse en contra de las masacres y desapariciones que han perpetrado el grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas (también conocido como Clan Úsuga); segundo, exigir al gobierno la presencia institucional permanente, tanto en servicios básicos como en infraestructura y fuerza pública; y tercero, poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, la grave crisis humanitaria que los grupos paramilitares han generado en la región.

Esta acción comunitaria fue impulsada por la Aheramigua y cuenta con el apoyo de Marcha Patriótica, de diversas organizaciones del sector civil de Bogotá, Barrancabermeja y Medellín, además del acompañamiento de las Brigadas Internacionales de Paz y de Acción Internacional por la Paz. Por otro lado, todas las actividades realizadas en el marco de esta acción humanitaria han sido previamente comunicadas a los gobiernos nacional, departamental y local, con el fin de que se resalte el carácter pacífico de las mismas y se mantenga una interlocución fluida con las instituciones a las que compete la situación.

A continuación, se presenta el tercer boletín de seguridad del campamento de refugio humanitario en el que se continúa evidenciando la gravedad de la crisis humanitaria por cuenta del accionar de los grupos armados y de la desidia de algunos servidores públicos que niegan las violaciones a los DDHH que se han cometido en la región.

1. El 4 de julio, el teniente a cargo de la brigada 24 del Ejército Nacional, se comunicó con voceros del refugio para informarles que presuntos paramilitares habrían plantado un explosivo en Las Claritas, ubicada cerca de la cabecera corregimental. A los pocos minutos de recibir la información, el artefacto detonó causando temor entre la población civil.

2. El 5 de julio, tropas de la brigada 24, batallón terrestre No. 3 del Ejército, ingresaron a la cabecera corregimental de Puerto López. Los voceros del campamento entablaron interlocución planteando que los uniformados deberían permanecer a una distancia prudencial de este a causa de que patrullar en medio de la población civil podría constituir un riesgo para la misma y de igual manera para la delegación del refugio. Aunque los militares no atendieron el llamado, tampoco se presentaron abusos de autoridad o agresiones por parte de los mismos.

3. La comunidad informó, en la misma fecha, que hubo patrullajes de cerca de 50 paramilitares entre el caserío conocido como La Rebatiña y el conocido como La Zorra, los dos ubicados en el corregimiento de Puerto López.

4. Ese mismo día, la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, negó categóricamente que haya violencia alguna en el municipio del Bagre, afirmación que contrasta con los por lo menos 17 asesinatos que Aheramigua ha documentado y se constituye como una ofensa a la comunidad y a la familia de las víctimas.

5. El 6 de julio se presentaron operativos en contra de la “minería ilegal” en el corregimiento de Puerto López, lo cual consideramos como paradójico, en cuanto a que desde hace meses las comunidades y las organizaciones sociales venimos pidiendo a la fuerza púbica que tome acciones en contra de los paramilitares que aterrorizan la región y las acciones que han desarrollado en su contra han sido bastante tímidas, pero cuando se trata de afectar a cientos de familias que subsisten de la minería informal, utilizan todos los recursos con los que cuentan y hacen un despliegue armado imponente.

El operativo fue desarrollado simultáneamente por efectivos de la brigada 24 del ejército y policías del ESMAD, quienes, sin previo aviso, agredieron físicamente a las personas presentes, resultando un herido de gravedad, otro con esquirlas de arma aturdidora, dos personas con heridas menores y dos detenidos.

Pedimos al Gobierno nacional que suspenda los operativos en contra de la minería informal en el Bagre, ya que de ella subsisten cientos de familias y además tales operativos se suman a las agresiones que en el día a día viven las personas por parte de los grupos paramilitares, así que ¿cuál sería el destino de estas comunidades si son perseguidas tanto por el Estado como por los grupos paramilitares? Exigimos que las fuerzas armadas cumplan con su deber constitucional de defender a los ciudadanos colombianos, en este caso de los paramilitares.