Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carlos Velandia, gestor de paz, recobra su libertad
 
Temas relacionados

La fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos informa que el día primero de agosto la Juez Segunda Especializada de Cali otorgó la libertad a Carlos Velandia Jagua, quien fue designado como gestor de paz por el presidente de la República Juan Manuel Santos tras firmar el decreto 1175 de 2016.

Luego de cumplir más de un mes de privación de la libertad, Velandia suscribió un acta de compromiso con el Alto Comisionado para la Paz en la que se compromete a desarrollar las actividades propias como promotor de paz.

Conocida la decisión del juzgado, José Humberto Torres, el abogado de Velandia, afirmó: “En hora buena para la paz del país se produce esta decisión judicial, ahora se debe continuar con las diligencias judiciales en sede del juzgado, donde estoy seguro que se absolverá a Carlos”
Carlos Velandia en medio de la rueda de prensa aseguró “Expreso mi alegría por recuperar la libertad que me quitaron de manera injusta, esto es un regalo de amigos, gente del pueblo que día a día mantuvieron la lucha por pedir mi libertad”

En medio de su intervención a las afueras de la cárcel la Picota, este gestor de paz agradeció al Presidente de la República al conceder su libertad y reconocer el papel que ha venido jugando desde hace mucho tiempo. Al finalizar envió un mensaje de esperanza a todos los presos políticos.
“A los presos de las FARC-EP decirles que estoy convencido que en semanas recuperarán su libertad mediante la ley de amnistía e indulto, para los que quedan les digo que sigan perseverando en la lucha y que mantengan viva la ilusión, pues con el fin de la guerra llegará su libertad”.

Blanca Valle, su compañera de luchas por más de diez años, agradeció a todos los movimientos sociales, movimientos por la paz, personalidades públicas, políticos y amigos que desde el momento de su detención expresaron su rechazo. “Hemos ganado una batalla que es la libertad de Carlos, pero continuamos la batalla jurídica”.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, organización que asume la defensa de Velandia y Galán, reconoce esta decisión como una gran noticia para el país, no obstante exige que haya respeto y garantías al debido proceso y al derecho a la defensa.

Junto con la decisión de otorgar la libertad a Velandia, la Juez Segunda Especializada de Cali suspendió también la orden de captura contra Francisco Galán, quien también fue nombrado por el presidente como Gestor de paz. Ahora lo que sigue en este caso es que estos dos gestores puedan reunirse con el Alto Comisionado y establecer los parámetros para desarrollar sus respectivas labores.