Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta temprana
Campesinos del Nordeste Antioqueño se desplazan por amenazas del ELN
Dentro de los acontecimientos que se denuncian se hace referencia a amenazas y desplazamiento forzado en las veredas del municipio de Remedios: Cruz Bajitales, Carrizal, Rancho Quemado, Puna, Plaza Nueva y La Gorgona.
Cahucopana / Martes 9 de agosto de 2016
 
Camino a Carrizal, en Remedios (Antioquia).

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), como organización que promueve y defiende el respeto por los derechos humanos, la vida digna y la permanencia en el territorio de las comunidades campesinas y mineras de los municipios de Remedios y Segovia (Antioquia), emite la siguiente alerta temprana frente a los graves hechos de desplazamiento forzado y amenaza que se vienen produciendo en contra de los campesinos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Antecedentes:

A finales de junio, los medios de comunicación difunden información donde mencionan que la vereda Carrizal, municipio de Remedios, posiblemente sería Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de guerrilleros de las FARC. La Corporación Cahucopana, ante este anuncio, inicia un proceso de construcción del plan integral de seguridad y protección para las comunidades, de la mano con las instituciones responsables y el Gobierno municipal, respondiendo a riesgos e incertidumbres que empezaron a surgir tras el anuncio.

Hechos:

Desde inicios del mes de julio de 2016, las comunidades campesinas y mineras han puesto en conocimiento los hechos de los que vienen siendo víctimas y de los que se señala como responsables a miembros del Ejército de Liberación Nacional. Dentro de los acontecimientos que se denuncian se hace referencia a amenazas y desplazamiento forzado en las veredas del municipio de Remedios: Cruz Bajitales, Carrizal, Rancho Quemado, Puna, Plaza Nueva y La Gorgona.

Las comunidades manifiestan que miembros del grupo insurgente han llegado a las viviendas de los campesinos diciéndoles que deben desalojarlas e irse de la región inmediatamente. En el mes de julio, bajo este amedrentamiento, seis campesinos han tenido que salir de la región.

Exigencias:

Cahucopana ha realizado el acompañamiento a las víctimas de desplazamiento, por lo cual solicitamos a las instituciones competentes atender como prioritaria la situación de los campesinos que se han desplazado del territorio y se brinden las garantías para su retorno digno y en condiciones de seguridad.

Pronunciamiento

Dentro del actual escenario de conversaciones adelantadas en La Habana con la guerrilla de las FARC y en aras de consolidar una ambiente de paz completa, estable y duradera, esperamos que el ELN avance en los acercamientos con el Gobierno nacional, de manera que se vea reflejado el desescalamiento del conflicto armado en las zonas rurales y urbanas de nuestro país.

Hacemos el llamado al Ejército de Liberación Nacional para que se respeten a las comunidades campesinas, las excluyan del conflicto, no restrinjan sus derechos y prevalezca ante todo el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.