Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política
Se llevó a cabo la II Asamblea de Anzorc del 2016
 

Los dias 12, 13 y 14 de agosto del año 2016, las organizaciones que hacen parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, se dieron cita en el corregimiento de Chapinero, en el municipio de Neiva, para la realización del segundo seminario por la paz y la segunda asamblea de 2016

En la actual coyuntura política de finalización de la etapa de negociación de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional, en La Habana Cuba, y luego del anuncio del acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, garantías de seguridad y refrendación, hemos considerado como organizaciones campesinas, muy importante encontrarnos en la discusión acerca de nuestro papel en la fase de implementación de los acuerdos y el aprestamiento territorial para la ejecución de estos.

A partir de la discusión y construcción colectiva en los distintos escenarios de estos tres días de trabajo político, las Zonas de Reserva Campesina del país declaramos que:

1. La ANZORC se acoge de manera integral a los acuerdos de paz en su totalidad y continúa su fase de preparación para la implementación. Las organizaciones de la ANZORC a partir de esta asamblea asumimos el compromiso colectivo de impulsar y materializar los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana y continuamos con nuestra agenda de aprestamiento territorial y de pedagogía de paz.

2. Si bien el acuerdo sobre Reforma Rural Integral no significa una reforma agraria integral, se considera que brinda elementos muy importantes para dar avances significativos y lograr un mejor posicionamiento del movimiento campesino en su ruta para el reconocimiento pleno de sus derechos. Nuestra tarea como organizaciones campesinas es darle continuidad y desarrollo a estos acuerdos, para así alcanzar una reforma agraria estructural, uno de los pilares fundamentales de la paz con justicia social.

3. Anzorc adelanta un proceso de conformación de comités cocaleros veredales, municipales, departamentales y regionales como estructuras para enfrentar la erradicación violenta del gobierno y como contrapartes en la implementación de los acuerdos en materia de sustitución de cultivos declarados ilícitos. No obstante el gobierno nacional deberá cumplir todos los compromisos que asumió previamente con los campesinos cocaleros.

4. ANZORC respalda de manera plena la implementación de zonas veredales transitorias de normalización y de las zonas campamentarias.

5. Las Zonas de Reserva Campesina no somos intermediarios. Nuestras organizaciones representan directamente las aspiraciones políticas y los intereses de los campesinos que habitan en gran parte de la ruralidad colombiana. Rechazamos el desconocimiento del gobierno nacional hacia nuestras organizaciones, el incumplimiento sistemático de los acuerdos alcanzados con ellas y la creación que este ha hecho de espacios paralelos de interlocución y de diálogo. Por tal razón exigimos la participación directa de la ANZORC y su reconocimiento como sujeto en la implementación de los acuerdos de paz.

6. Hacemos el llamado al ELN y al Gobierno nacional para que den inicio de manera inmediata a la fase pública de diálogo.

7. Convocamos a todas las organizaciones campesinas del país a participar del 5 Encuentro Nacional de Zona de Reserva Campesina y al Primer encuentro de mujeres de las ZRC a celebrarse en Curumaní, Zona de Reserva Campesina del Perijá, del 1 al 5 de diciembre de 2016.

8. ANZORC adelantará un proceso de pedagogía y una intensiva campaña por el SÍ a los acuerdos del proceso de paz de La Habana, sin renunciar a la propuesta de una asamblea nacional constituyente.

9. Anzorc y FENSUAGRO son organizaciones hermanas que siguen impulsando conjuntamente los procesos organizativos y reivindicativos de las comunidades campesinas.

10. Al finalizar esta asamblea recordamos a Gerardo González, uno de fundadores de las Zonas de Reserva Campesina.Eterno reconocimiento y memoria a su lucha.

Chapinero, Neiva, Huila, Agosto 14 de 2016