Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha obrera
Victoria de la USO en Ecopetrol
Más de la tercera parte de trabajadores están afiliados
Semanario Voz / Lunes 29 de agosto de 2016
 
Trabajadores de Ecopetrol.

La Unión Sindical Obrera, USO, determinó a principios del 2016 que más de la tercera parte de los trabajadores al interior de Ecopetrol se encontraban afiliados. Con ello se aplica la extensión de la convención al resto de trabajadores de la empresa.

La información se obtuvo por medio de una acción de tutela concedida en primera y segunda instancia, ya que la empresa se negaba a proporcionarla. Al final, fue obligada a entregar los datos que le permitieron a la USO comprobar cuántos afiliados en total había del número de trabajadores general.

En consecuencia, la convención se extendería ahora a los trabajadores no sindicalizados. Por ende, estos tendrían la obligación de aportar la cuota sindical a la organización, por beneficiarse de la convención colectiva.

“Esto es un logro histórico, después de 39 años de historia en los que no lográbamos tener más de la tercera parte de los trabajadores sindicalizados al interior de la primera empresa del país. No por falta de la organización sindical ni de la diligencia de los dirigentes, sino por la política antisindical de Ecopetrol, que se traduce en la existencia de un pacto colectivo de facto conocido como acuerdo 01 de 1977”, destacó Edwin Palma, vicepresidente de la USO.

El pacto tuvo su nacimiento ese año, producto de una política antisindical que aún persiste. Básicamente es un manual de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, por encima de la convención colectiva de la USO. Tiene mejores prestaciones, mejores beneficios laborales. La USO continúa en el objetivo de derrotarlo.

Esta es una práctica antisindical, condenada por leyes internacionales. El Estado colombiano cuenta con una serie de leyes que prohíben los pactos colectivos. Sin embargo, lo aplica la principal empresa estatal.

Como lo confirma su vicepresidente, esta noticia motiva el accionar de la USO. “Es un logro significativo que Ecopetrol lo haya reconocido y que tiene que extender la convención. La USO ha emprendido un plan de choque contra esa política antisindical que no va a cesar por esta decisión; porque Ecopetrol lo ha hecho a regañadientes, casi que obligada por la ley. Pero va a promover seguramente la renuncia de los trabajadores al sindicato a través de mejores beneficios. Por eso, vamos a seguir en este plan de acción para evitar que Ecopetrol se salga con la suya”.