Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alejandro Ordóñez fue destituido por el Consejo de Estado
Agencia Prensa Rural / Jueves 8 de septiembre de 2016
 

Ante la polémica que se desató el día de ayer por parte del Consejo de Estado en su decisión de anular la reelección del ahora ex procurador Alejandro Ordoñez por irregularidades en su postulación, no cabe duda que se perfila cada vez más como contendor político para las elecciones presidenciales en 2018, aunque siempre evada el tema.

Después de casi dos años de espera, el proceso jurídico dio frutos, la demanda interpuesta por Rodrigo Uprimny, reconocido profesor y abogado constitucionalista, contó con el apoyo de la Comisión Colombiana de Juristas, además de otras organizaciones con gran trayectoria en el escenario jurídico.

La demanda apelaba la inconstitucionalidad de la reelección en la figura del Procurador, debido a que en el Artículo 126 de la Constitución Política argumenta que los servidores públicos no podrán ser reelegidos para el mismo cargo o ser candidato para cargos afines como: “Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados, Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil” para garantizar “los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”. Estas premisas fueron transgredidas en el proceso selección y elección lo que deja sin piso la reelección del Procurador.

En las redes sociales se evidenciaron las reacciones en torno al fallo. Tendencias como #ChaoOrdoñez y #ChaoProcu recogieron las opiniones de ciudadanos inconformes frente al actuar del servidor público.

El Procurador siempre ha dado qué hablar por sus declaraciones con un marcado tinte político ultraconservador. Entre las posturas más polémicas se encuentra el prohibir el aborto incluso en los casos que ha sido despenalizado por la Sentencia C – 355 de 2006 de la Corte Constitucional. Asimismo se ha caracterizado por criticar permanentemente a la comunidad Lgbti, la dosis personal y el proceso de paz con las FARC - EP, lo que lo llevó a hacer un cuestionario de 60 preguntas sobre lo pactado. En los últimos días descalificó al presidente y el plebiscito.

Parecería que Ordoñez se ha preocupado más por hacer campaña política y sacar a flote debates saldados que ser un garante de los derechos.

Por otro lado, algunas tendencias en redes resaltaron su labor. Entre los defensores estuvo el senador Uribe, que desde su cuenta de Twitter criticó el fallo, a lo que el profesor Uprimny lo interpeló diciendo que éste se dio por la violación del artículo 126 de la Constitución al ser reelecto.