Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las victimas del conflicto apoyan el Sí y piden respeto por su dolor
Agencia Prensa Rural / Viernes 16 de septiembre de 2016
 

Las víctimas del conflicto armado se expresan por el Sí en diferentes medios de comunicación. Las personas que han padecido este flagelo se manifiestan a favor del cese al fuego bilateral y del apoyo a los acuerdos de La Habana.

Casos como los de Bojayá y los diputados del Valle, donde las FARC–EP reconocieron su participación en los hechos y pidieron perdón a las víctimas ha calado en la llamada opinión pública y la reconciliación de la nación colombiana.

Por otro lado, el caso de Sigifredo López ha resonado en los últimos días, ya que el exdiputado después de ser liberado fue señalado hace algún tiempo de estar involucrado en la retención de sus compañeros. De esta forma fue presentado como responsable de estos hechos en RCN noticias. Esta nota la realizaron a priori sin medir las consecuencias violando así el Art. 29 de la Constitución Política de Colombia que habla sobre la presunción de inocencia.

Tiempo después la Fiscalía pidió perdón por la vinculación de el exdiputado al proceso, ya que de ninguna manera se pudo comprobar que él participó de los hechos por los que fue inculpado. El fiscal del momento, Eduardo Montealegre, pidió perdón en un acto público en el 2012.

La polémica ha vuelto hacer discutida después de que en reunión con los familiares de los diputados del Valle, la guerrilla manifestó de nuevo que Sigilfredo López no tenía ninguna responsabilidad en los hechos. En una entrevista del programa La Noche de RCN mientras se hablaba del tema, se encontraba en el panel de discusión el exdiputado López y en su momento de intervención exigió que el canal le pidiera disculpas por el daño que le causaron al pasar un material descontextualizado con el que lo inculparon y afectaron su buen nombre.

Por otro lado, a la insurgencia los grandes medios de comunicación le han pretendido despojar de su carácter humano. Sin embargo, en las últimas entrevistas y documentales hechos con la guerrilla se ha mostrado que en ésta siempre han estado colombianos que padecen la pobreza y la injusticia, como otros más. Parte de esta compleja situación nace del trabajo hecho por los medios alternativos que han mostrado la otra cara de la moneda, haciendo una mirada integral del problema.

Una víctima del conflicto contactada por el equipo de Prensa Rural señaló que“como víctima quiero se dé la aprobación de los acuerdos, votaré Sí en el referendo. Sin embargo creo que el Estado, los grandes medios de comunicación y los actores del conflicto nos deben de pedir perdón públicamente por todo el daño que nos han hecho”.