Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En medio de la pobreza y el abandono del estado, el ejército impone la muerte
Soldados asesinaron campesino en San PAblo, sur de Bolívar
Francisco González / Sábado 17 de septiembre de 2016
 

Una vez más estamos informándole al país y al mundo entero la grave situación de violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario esta vez ocurrido en la comunidad de la vereda de Patio Bonito perteneciente al municipio de San Pablo Bolívar en el sitio conocido por la población como Cuatro Vientos.

En un confuso operativo militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte adscrita a la quinta brigada del ejército, resultó asesinado Álvaro Rincón Galán, campesino humilde, trabajador, reconocido por las comunidades vecinas quien contaba con 37 años de edad. Esposo, padre de tres hijos quienes presenciaron el vil ataque de la fuerza pública a su humilde hogar siendo las cinco de la tarde del día 11 de septiembre.

La presencia de los vecinos que acudieron al sitio evitó muy probablemente que este caso se haya convertido en otro falso positivo de las fuerzas armadas que como ideología de guerra utilizan personas civiles para mostrar resultados favorables al accionar contrainsurgente.

Pudimos constatar la comisión de verificación que llegamos al sitio a las 9 am del día 12 de septiembre conformada por ACVC, CREDHOS Y PBI, que había graves violaciones a los DDHH y al DIH puesto que hay evidencias que lo que se cometió fue un asesinato sobre persona protegida.

Encontramos además que la comunidad conformada por vecinos y pobladores de veredas cercanas, en su afán por conocer la verdad de los hechos, indignados frente a lo sucedido, empezó a pedirle a la fuerza pública respuesta del crimen porque conocían muy bien a Álvaro y no aceptaban que lo trataran como a un guerrillero dado de baja en combate y que no aceptaban además que se llevaran el cuerpo sin haber una autoridad civil en el sitio. Todo esto llevó a que a las ocho de la noche del 11 de septiembre y con presencia ya de miembros de los antimotines se presentara una desigual confrontación que dejó más de 20 campesinos golpeados y heridos con perdigones entre adultos y niños. Una menor de edad hubo necesidad de sacarla en urgencia para el centro hospitalario de San Pablo donde está recibiendo atención médica.

Supimos además que la diligencia del operativo era para llevar a cabo dos allanamientos, los cuales se hicieron al interior de las viviendas donde no se encontró absolutamente ningún objeto que comprometiera a la familia con alguna situación anormal.

El cuerpo de Álvaro fue trasladado a Bucaramanga para medicina legal y su familia al casco urbano de San Pablo para recibir atención médica y sicológica a los menores de edad.

Constatamos también una vez más las faltas de garantías para una vida digna del campesinado ya que con todo y las dificultades del día a día hay falta de vías públicas adecuadas, falta electrificación, servicios públicos y viviendas acordes a los derechos humanos.

Pero el Estado a través de su fuerza pública llega y encima quita la vida del que lucha en contra de todas estas adversidades para demostrar que la acción militar si deja “positivos”.