Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ráfagas de fusil en San José de Apartado durante presencia paramilitar
 

El pasado15 de septiembre 2016 a las 9:30 pm, un grupo armado que no hemos podido identificar, ingresó al casco urbano de San José de Apartadó e iniciaron varias ráfagas de fusil que se prolongó hasta las 11 pm y causaron terror a la población habitante.

Condenamos estos hechos y exigimos a las autoridades y al Estado colombiano para que inicien los protocolos, las alertas, las alarmas necesarias y suficientes para proteger la vida, la libertad, la seguridad e integridad de la población del corregimiento de San José de Apartadó que se encuentran en grave riesgo de ser vulneradas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra estas comunidades.

Insistimos y condenamos públicamente que no compartimos el desconocimiento del paramilitarismo en la región de Urabá para ocultar las realidades, omitir hechos que vulneran y ponen en peligro inminente la vida, la dignidad y la integridad de líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos que habitan el corregimiento.

Condenamos públicamente estas omisiones y la falta de acciones por parte del alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga y a la brigada 17 y responsabilizamos al Estado de Colombia por los hechos que sucedan contra la población, por las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por acción o por omisión.

Algunos antecedentes más recientes:

  • El día 17 de abril, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ingresaron a San José de Apartadó y pintaron mensajes alusivas a las AGC. Los hechos ocurren cerca de una base militar de la Brigada XVII y la estación de policía.
  • 7 de septiembre: paramilitares hicieron presencia en la vereda el Porvenir del Corregimiento de San José.
  • 8 de septiembre: otro grupo paramilitar hacía presencia en la vereda el Porvenir.
  • 9 de septiembre: paramilitares de las AGC hacen presencia en la vereda la Hoz 10 de septiembre.