Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rechazamos los señalamientos del Gobierno al movimiento campesino
Fenacoa / Miércoles 11 de marzo de 2009
 

La Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (Fenacoa) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los graves señalamientos hechos por el ministro de Protección Social, Dr. Diego Palacios, alto funcionario del estado colombiano, en el sentido de vincular a Fensuagro, sindicato al servicios de los trabajadores agrarios, miembros de la CUT y de la Vía Campesina Internacional, con las guerrillas de las FARC, en el supuesto de que su secretario general y dirigente campesino, compañero Juan E. Mendoza Gamba, fue detenido por miembros de las Fuerzas Militares en operativo contra las FARC, registrado en la zona de Sumapaz (Cundinamarca).

Quienes hemos acompañado por largos años las justas luchas abiertas y responsables en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los campesinos, indígenas y afrodescendientes llevadas a cabo por Fensuagro, son precisamente por un estado con mayor democracia y con justicia social.

Llama la atención que en declaraciones hechas por el compañero Juan Mendoza G., dice haber sido plagiado en días anteriores por la guerrilla antes citada y sin mediar explicación alguna, el ministro Palacios señala irresponsablemente a Fensuagro y a sus dirigentes de estar vinculados con el movimiento subversivo.

Señalamientos de esta naturaleza han contribuido al asesinato de numerosos dirigentes de Fensuagro y de otras organizaciones sindicales en Colombia. Por tal motivo responsabilizamos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez ante los posibles asedios y asesinatos posteriores que puedan perpetrar los grupos de paramilitares amparados por un gobierno mafioso y criminal.

Exigimos se le den las plenas garantías constitucionales y legales al compañero Juan E. Mendoza Gamba para su legítima defensa y esclarecimiento de los hechos que hoy lo separan de la vida civil.