Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Así avanza la X Conferencia de las FARC
Entre sesiones a puerta cerrada, ruedas de prensa y conciertos, transcurre la Décima Conferencia Nacional de las FARC
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Miércoles 21 de septiembre de 2016
 
El prisionero de guerra Chucho Nariño se reencontró luego de 8 años con su hija Natalia, también guerrillera de las FARC-EP

Desde el sábado pasado en los Llanos del Yarí, con la asistencia de centenares de periodistas, la Décima Conferencia de las FARC reúne a sus máximos comandantes y delegados de todas sus unidades para ratificar el acuerdo de paz con el gobierno y definir su conversión en movimiento político legal.

Entre los asistentes se destaca un grupo de 24 presos de la organización que, con un permiso especial del gobierno, salieron de las cárceles para representar a la población reclusa en la Conferencia.

Según las FARC, actualmente existen unos 3.000 miembros de la organización en las prisiones del país. Uno de ellos es Chucho Nariño (Marbel Zamora), reconocido dirigente del Bloque Oriental, que fue recibido efusivamente por sus compañeros de la guerrilla para asistir a la reunión del Yarí.

Una vez concluida la Conferencia, el grupo de presos debe regresar a las cárceles, pero quedarán a la espera de la ley de amnistía que debe tramitarse por los acuerdos de La Habana y que permitiría a los procesados por delitos políticos recuperar su libertad.

La Conferencia

Aunque las deliberaciones de la X Conferencia se adelantan con restricción a la prensa, se ha podido conocer que en el evento se presentaron unas tesis centrales, se expusieron informes de cada bloque y se escucharon las intervenciones de al menos 43 delegados de frentes de todo el país.

Así lo explicó Pablo Catatumbo en el informe diario que se presenta diariamente a todos los periodistas a primera hora del día.

En las tardes, por su parte, se realizan ruedas de prensa en las que voceros de las FARC responden algunas inquietudes de los medios de comunicación que asisten al evento en el Yarí.

Hasta ahora han atendido estos encuentros Mauricio Jaramillo, jefe del Bloque Oriental; Joaquín Gómez, del Bloque Sur; y el propio Catatumbo, del Bloque Occidental y miembro de la delegación que negoció con el gobierno en la mesa de La Habana.

Por las noches, en la tarima central, se realizan intervenciones musicales que presencian tanto la población civil como la tropa guerrillera. Ya se han presentado las agrupaciones Alerta Kamarada y Los Hermanos Escamilla. También tocaron Los Rebeldes del Sur, un veterano grupo conformado por guerrilleros, y se esperan otros grupos musicales del país.

Las deliberaciones de la conferencia proseguirán hasta el 23 de septiembre, cuando los delegados debatan todos los temas, formulen las conclusiones centrales y expidan una declaración política.